Licitación de las obras de cubrimiento del barranco de Arrasas, a su paso por el casco urbano de Gavín

El Instituto Aragonés del Agua, del Departamento de Medio Ambiente, invertirá para esta actuación, 307.000 euros. El alcalde de esta Entidad Local Menor, Javier Aínsa, perteneciente al municipio de Biescas, ha manifestado a Radio Huesca Digital que “ ha sido un proyecto demandado por la población desde hace tres años y con el que se dará solución a los problemas que plantea el paso del citado barranco por el núcleo de la localidad”

 

Las obras proyectadas consisten en el cubrimiento del barranco de Arrasas, en tres tramos intercalados con otros ya cubiertos anteriormente. El cubrimiento se realiza mediante un cajón de hormigón armado de dimensiones interiores 2,20 m de base y 2,20 m de altura, con losa inferior y paredes de 30 cm. de espesor y losa superior de 35 cm. de espesor.

 

Se cubrirán tres tramos del barranco con una longitud total de 280 metros. El primer tramo tiene una longitud 112,90 metros y pendientes entre 9,70% y 17,25%. El segundo tramo se extiende por 38,5 metros y una pendiente de 8,4%. El último tramo tiene una longitud de 127,4 metros y pendientes de entre 6,55% y 7,79%. En el comienzo y fin del cubrimiento se han dispuesto como elementos de transición unas aletas, con doble misión de contener el terreno lateral y encauzar las aguas. En el tramo final se ha dispuesto un cuenco amortiguador para disipar la energía del agua mediante la formación de un resalto hidráulico.

 

Además de estas actuaciones, el Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua, está trabajando para mejorar el abastecimiento de agua de los núcleos de Aragón a través de A través del Plan del Agua 2002-2008, con el que el Gobierno de Aragón está financiando en la Comunidad más de mil obras de los entes locales relacionadas con el ciclo del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración, defensa de avenidas y actuaciones en márgenes y riberas. La inversión total en este periodo asciende a 122 millones de euros. Estas actuaciones suponen, entre otros logros, la renovación o instalación de unos 850 kilómetros de tuberías. El ahorro de agua que supondrán todas las actuaciones del periodo 2002-2008 se elevará a un hectómetro cúbico anual, que equivale al consumo de una ciudad de unos 15.000 habitantes.

 

Recordemos que el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón trabaja para conseguir unos ríos más limpios y vivos, mediante la construcción de 171 estaciones depuradoras y colectores. Las obras cuentan con una inversión de 1.060 millones de euros, incluyendo la construcción de estas instalaciones y su explotación durante 20 años, financiados con el canon de saneamiento, un impuesto ecológico y solidario dedicado íntegramente a financiar estas instalaciones que harán que tengamos unos ríos más limpios.