Más de 100 inscritos en la V Carrera de los Novios de Sallent

La empresa Aragón Aventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Sallent y la Comarca Alto Gállego, ponen en marcha este sábado día 11, la quinta edición de la Carrera de Montaña Transfronteriza, más conocida como la Carrera de los Novios que une los valles pirenaicos de Tena y Azún.

En esta carrera se han inscrito un total de 110 deportistas que junto con los participantes en la VIII Marcha Transfronteriza sumarán en torno a 300. El pasado año el deportista jaqués David Dumall, fue el primero en cruzar la línea de meta superando a sus rivales, principalmente franceses que participan mayoritariamente, ya que los españoles no llegan al 20 por ciento.

La carrera de montaña, de 1.395 metros de desnivel positivo y 945 de desnivel negativo, tiene 38 km de recorrido por senderos bien trazados, con salida a las ocho y media de la mañana de Arrens-Marsous y llegada a Sallent de Gállego.

Una espectacular carrera de montaña sin tocar ninguna cima pirenaica pero con un gran interés debido a que conmemora una curiosa costumbre que existía entre el valle de Francés de Arrens y el Valle de Sallent de Gallego concretamente Aguas Limpias.

Esta gran fiesta, es una celebración franco-española, bautizada con el curioso nombre de la Carrera de los Novios, que sí bien es una dura prueba atlética, recuerda una costumbre antigua de las poblaciones pirenaicas francesas de Azun, que exigían que cuando un chico pretendía a una muchacha, los futuros suegros, lo primero que le pedían es que fuera a España a comprar y traerles un saco de sal. El novio tenia que hacer el largo recorrido a pie por el Collado de la Piedra de San Martin hasta Sallent.

En todo momento el equipo internacional de seguridad en montaña, compuesto por Guardia Civil, Bomberos de la Comarca Alto Gallego y Gendarmería Francesa, velarán por la seguridad y tranquilidad en el recorrido.

Por todo esto, junto con la carrera, se organiza también la VIII Marcha Transfronteriza, en la que los españoles suben al collado de la Piedra de San Martín mas arriba de Campo Plano, con el fin de esperar, firmar y acompañar a los vecinos franceses a Sallent para celebrar la fiesta, firmar los acuerdos faceros y compartir una multitudinaria cena con los senderistas franceses.

Comentarios