La alcaldesa de Yésero puntualiza a CHA que el TSJA “no obliga a dar de baja de oficio en su padrón municipal”

Desde el Ayuntamiento se recuerda que “ este organismo insta a que se inicie el expediente para revisarlo, como así se está haciendo desde que su alcaldesa tomó posesión y manifestó la voluntad de acatar la sentencia e informó sobre ello al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por lo que no entienden qué puede motivar la nota de prensa de CHA un mes después”.

María Jesús Acín, alcaldesa de Yésero, en declaraciones a esta redacción ha indicado que “nunca se ha querido utilizar políticamente un asunto que es estrictamente judicial; pero que tampoco estamos dispuestos a tolerar que nadie, ni siquiera un partido político, cuestione nuestra legitimidad como representantes de los ciudadanos de Yésero”.

Igualmente señala que desde su corporación “tampoco se va a consentir que se siga manipulando la opinión pública propagando datos inexactos sobre el número de personas denunciadas. No fueron 19 sino 16 los que se empadronaron en un solo día, y no es cierto que “al día siguiente lo hicieron otros 25”. Ni entonces, ni después ha habido en Yésero empadronamientos masivos. Para el conocimiento de todos, la mayoría de personas denunciadas nunca se han dado de baja en el padrón de Yésero, han nacido aquí y siempre han tenido aquí su residencia”.

En una nota la entidad local insiste que “no debería mezclarse este tema con otros pendientes en el Ayuntamiento, pues no hacen sino confundir y crear una imagen negativa de un pueblo, que no se corresponde en absoluto con la que pretende transmitir en sus declaraciones el grupo político CHA. Por ello, desde la localidad se invita a visitarla a todo aquel que quiera realmente conocer la verdad”.

En estos momentos se esta trabajando desde el Ayuntamiento en recibir información y asesoramiento con relación a este tema, para en los primeros días de septiembre, con la reanudación de la actividad judicial, entregar la documentación oportuna.

María Jesús Acín considera que “ no es justo que se les tome como cabezas de turco y se pretenda que esta sentencia sirva de ejemplo para otros padrones denunciados, porque, por lo que sabemos, no en todos los pueblos ocurre lo mismo, ya que en Yésero no se ha negado nunca el empadronamiento a nadie, lo que, precisamente, ha sido causa del conflicto en otros lugares.¨