Documentales históricos en el Centro de interpretación de la Guerra Civil de Robres

El Centro de interpretación, documentación y estudios de la Guerra Civil de Robres ha incorporado a sus fondos una veintena de documentales filmados en escenarios aragoneses durante los años de la contienda, 1936-1939. Las grabaciones históricas se podrán ver en Robres merced al convenio suscrito por la Comarca de los Monegros, titular del Centro, con la Filmoteca Española que custodia sus propios documentos gráficos así como el extenso archivo propiedad de la Confederación Nacional del Trabajo, con quien igualmente se ha rubricado un acuerdo para la divulgación de sus materiales cinematográficos.

Títulos como «El cerco de Huesca», «La conquista del carrascal de Chimillas», «El ejército de la Victoria» o «División Heroica (En el frente de Huesca)», filmados durante el prolongado asedio a la ciudad, estarán a disposición de los visitantes del Centro junto a episodios recogidos en la propia comarca monegrina: «Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón» o «Alas Rojas», impresionante testimonio que describe durante 40 minutos, la construcción, puesta en funcionamiento y vida en el aeródromo de Sariñena-Albalatillo, el más importante del frente republicano en tierras aragonesas. Igualmente la presencia del Ejército Popular de la República en los Pirineos está recogida en «Batallons de Muntanya», o los bombardeos a poblaciones como Monzón en «Alas Negras». «Un día en el frente de Aragón», «1937: Tres fechas gloriosas», «España al día» o «Reportajes del Ejército del Norte», son otros de los títulos depositados en el Centro de interpretación de Robres.

Cabe recordar, asimismo, que junto a la muestra abierta hasta el 16 de septiembre de dibujos, libros y otros materiales que integran la exposición «Helios Gómez. De la revolución a la guerra», se han colgado una veintena de fotografías conservadas en el Archivo Municipal de Gijón que documentan la Revolución de Asturias de 1934. Al tiempo, testimonios filmados en los principales conflictos laborales europeos de los años 30 como «Manifestación a favor de Tayenne» o «Misère au Borinage» del realizador Joris Ivens, se encuentran a disposición de los visitantes junto al documental que explica la vida del artista Helios Gómez, el titulado «Orwell en el frente de Aragón» y «Memoria de una guerra», realizado a instancias de la Comarca de los Monegros con testimonios de supervivientes del conflicto bélico en los pueblos monegrinos.

El Centro de interpretación, documentación y estudios de la Guerra Civil de Robres permanece abierto de 12 a 14 h y los festivos y vísperas también de 18,30 a 20,30 h.