Sociedad

Aragón destina 9,65 millones de euros a actuaciones para los inmigrantes

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno de Aragón han prorrogado un año más el convenio suscrito entre ambas administraciones desde 2005, por el cual se van a destinar 9,65 millones de euros a la realización de distintas actuaciones en materia de inmigración a lo largo de este ejercicio.

De acuerdo con el convenio, Aragón recibirá una partida de 6.987.609 euros del llamado Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo, creado en agosto de 2005 tras la firma del convenio entre el Ministerio de Trabajo y las Comunidades Autónomas. Esta partida económica, tal y como figura en el acuerdo, se ve complementada con 2.661.904 euros aportados por el Gobierno de Aragón desde los departamentos de Servicios Sociales y Familia; Economía, Hacienda y Empleo; Salud y Consumo y Educación, Cultura y Deporte.

En este sentido, 8,87 millones de euros corresponden al coste de las actuaciones de refuerzo educativo (parcela en la que se invertirán 4,93 millones de euros) y de acogida e integración (que se financiarán con 3,94 millones de euros). A esto se suman los 776.800 euros que se destinan a las actuaciones correspondientes a la participación de la comunidad en el Programa especial para la atención a menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias .

Según lo establecido en el acuerdo entre el Gobierno central y el autonómico, se ha aprobado un Plan de Acción con las directrices básicas que marcan los ámbitos a los que se destinará la cantidad adjudicada en materia de inmigración. El Plan de Acción para 2007 en Aragón cuenta con más de 90 actuaciones distribuidas en 12 ejes prioritarios (acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, mujer, participación, sensibilización, igualdad de trato y codesarrollo).

La suma de la aportación del Gobierno central y el autonómico se invertirá en un aumento de los programas de acogida e integración y el refuerzo educativo así como en acciones que beneficien tanto a las personas inmigrantes como a las autóctonas, en base a principios de igualdad de trato promoviendo el acceso de la población inmigrante a servicios de carácter general.

Del total del importe acordado en el convenio, el Gobierno de Aragón destinará el 40% a entidades locales para sus acciones en materia de acogida e integración y reservará el 60% restante a las actuaciones que el ejecutivo llevará a cabo desde sus distintos departamentos.

El Gobierno de Aragón suscribió por primera vez este convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hace dos años, momento en el que ya se dibujó un marco de cooperación igual para todas las Comunidades Autónomas y en el que se marcaron como principales líneas de intervención el refuerzo de los servicios públicos y la complementación de actuaciones en aquellos ejes en los que se detectaron mayores necesidades de intervención, entre otras.

Todas estas actuaciones complementan las que ya se llevan a cabo desde el Gobierno de Aragón mediante el desarrollo del Plan Integral para la Inmigración en la Comunidad, lo que va a permitir reforzar los servicios públicos, completar o extender programas por todo el territorio aragonés y formar profesionales de distintos sectores en la atención a población de distintos orígenes y culturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00