Actualidad

Las pancartas de las Peñas critican al ayuntamiento y recuerdan sus efemérides

A las 12 de la mañana, momentos después de sonar el cohete anunciador de las fiestas de San Lorenzo, y cuando la plaza de la Catedral estallaba en júbilo, las Peñas Recreativas han desplegado sus pancartas, que con tanto mimo y secreto han diseñado y pintado en las últimas semanas. Este año, a las habituales críticas al ayuntamiento, e incluso al Cartel de las fiestas, se suman la celebración de las bodas de oro, por parte de la Peña Los que Faltaban.

Las pancartas, además de participar en este día 9 en la cabalgata, se ubicarán en la plaza de toros todas las tardes, y de nuevo serán paseadas por las calles de Huesca, cada tarde, en la tradicional "salida de las Peñas".

Las pancartas, este año, son así:

PEÑA ALEGRÍA LAURENTINA:

Critican el aeropuerto de Huesca-Pirineos. Está dibujado el aeropuerto en la distancia y un avión sobrevolándolo. En el texto se dice “Un viaje al año no hace daño”. La ha pintado Héctor Pisa.

PEÑA LA PARRILLA

La pancarta de la Peña la Parrilla critica el que se les mande fuera de Huesca, ubicándolos en el Recinto ferial. En el dibujo aparecen Teresa Sas y Luis Felipe barriendo papeles y el alcalde, Fernando Elboj, conduciendo una máquina barredora, dando la sensación de que barre hacia fuera a las Peñas. En referencia a los 50 años que cumple la peña, en la pancarta se puede leer precisamente eso, “50 años”.

PEÑA ZOITI

Los miembros de la Peña Zoiti se preguntan en su pancarta “Calle Zoiti, ¿para cuándo?”, reivindicando su nombre para la calle de nueva apertura tras el Casino. En la pancarta se ve, como si fuera el cuento de Alicia en el País de las Maravilles, un conejo blanco como el del cartel. Alicia es Teresa Sas y el gato de Cheshire es el alcalde.

PEÑA LOS QUE FALTABAN

En esta pancarta aparece la bandera de Huesca con el anagrama de la celebración de los 50 años, y pone 1957-2007. Además, aparece un Conejito de Play Boy y una escopeta, como crítica al cartel de fiestas de este año.

PEÑA 10 D’AGOSTO:

La Peña 10 d’agosto tiene, en una parte de la pancarta al alcalde Fernando Elboj, marcando los objetivos conseguidos de la pasada legislatura, como el AVE o el palacio de Congresos, y aparece tachado Mildred, como algo que no se ha podido conseguir. En el centro de la pancarta aparece Fluvi, la mascota de la Expo 2008, con pañoleta verde, bailando con dos peñistas. Y en la otra esquina, vemos al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, intentando atrapar a Fluvi que sale del Ebro, y se ve cómo, desde que la mascota se viene a las fiestas de Huesca, la Expo de Zaragoza, se desmorona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00