Actualidad

Sonatori acerca al público la belleza del Renacimiento italiano

Tercer lleno consecutivo en el Festival Internacional en el Camino de Santiago en tres escenarios muy diferentes como han sido la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós (Keneth Weiss), la Catedral de San Pedro de Jaca (The Tallis Scholars) y la iglesia de El Carmen de Jaca, que albergó el recital de Sonatori de la Giosiosa Marca.

En los últimos días, la cola de público que espera que abran las puertas de las iglesias comienza a formarse media hora antes del concierto y cuando se abren las puertas, el recinto prácticamente queda lleno. Además, la organización ha observado este año un público ya muy asentado y fiel, que sabe a donde va y qué tipo de propuesta musical va a recibir. Los problemas de hace unos años con entradas de espectadores a destiempo o falta de comprensión hacia el espectáculo prácticamente han desaparecido. El público del festival entiende el privilegio que supone presenciar en directo un ciclo de estas características. “Nosotros venimos de Madrid y nos deja boquiabiertos el cartel de este festival, y el hecho de que el acceso sea libre y que no haya bofetadas para ver a gente de este nivel. En Madrid sería imposible conseguir una entrada para cualquiera de estas actuaciones y aquí… Yo creo que la gente no se da cuenta del lujo que disfruta, o al menos parte de la gente.

El quinteto italiano formado en Treviso en 1983 ofreció un recital lleno de intensidad que repasó prácticamente dos siglos de música veneciana e italiana en general a través de compositores como Falconiero, Storace, Vitali, Cazzati o Vivaldi, acercando al publico la música culta del Renacimiento, desde el tardío Cincuecento al Clasicismo. A través de instrumentos de época (Clavicémbalo, violines, violonchelo, guitarra y archilaud) y un respeto escrupuloso a la afinación histórica, el programa “Follie All’Italiana” (locura a la italiana) hizo las delicias de un público entregado.

El concierto que albergará este viernes la iglesia de El Carmen podría considerarse una continuación del vivido ayer, pues Gruppo Seicento es otra formación italiana especializada en música con instrumentos históricos o copias de los mismos, en este caso con instrumentos de viento como la flauta dulce o el cornetto, que complementan a la cuerda (viola de gamba, tiorba, laúd, guitarra barroca…). Gruppo Seicento ofrecerá un repertorio centrado en la música italiana del siglo XVII a través de compositores como Rossi, Fontana, Frescobaldi o Marini.

Los aficionados a la clave (clavicémbalo) están de enhorabuena en esta decimosexta edición del festival, pues este sábado, en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, el instrumento vuelve a ser protagonista de la mano de Mar Tejadas, que junto a la viola de gamba de Pere Ros, ofrecerán un concierto titulado “Bach y sus contemporáneos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00