Economía y negocios

La Junta Arbitral de Consumo ha tramitado más de 750 solicitudes en el primer semestre de 2007

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido 769 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2007. De ellas, 238 han sido tramitadas por organismos públicos, 43 por asociaciones de consumidores y 488 han sido presentadas directamente por los consumidores aragoneses.

Del total, 16 solicitudes no fueron admitidas a trámite, principalmente porque el reclamante carecía de la condición de consumidor final, requisito imprescindible para acudir al Sistema Arbitral de Consumo. La cuantía media de estas tramitaciones ha sido de 482 euros.

La Junta Arbitral es un servicio gratuito adscrito a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, que se consolida como una alternativa a la vía judicial en los conflictos relacionados con los derechos de los consumidores. El arbitraje está basado esencialmente en la voluntariedad de las partes, que aceptan someterse a la decisión de un tribunal de Arbitraje (o Colegio Arbitral) compuesto por tres miembros, representantes de las asociaciones de consumidores, de las organizaciones empresariales y de la Administración.

En los seis primeros meses de 2007 se han resuelto 665 Solicitudes de Arbitraje, de las que 289 lo han sido por mediación de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, esto es, logrando un acuerdo entre las partes en conflicto, sin necesidad de actuar un tribunal de Arbitraje. Por otro lado, los Colegios Arbitrales dependientes de la Junta han dictado 376 laudos arbitrales, decisiones que ponen fin al proceso con carácter ejecutivo y fuerza de cosa juzgada. El Laudo tiene el mismo valor y carácter que una Sentencia.

Desde el punto de vista de la resolución, 253 laudos han sido estimatorios, total o parcialmente de las pretensiones del consumidor; 113 estimatorios y 10 conciliatorios. Asimismo, destacan los 364 laudos dictados por unanimidad del Colegio Arbitral y sólo 2 por mayoría. La práctica totalidad de los Laudos se emitieron en menos de un mes tras la designación del Colegio Arbitral.

Por sectores, de las 769 solicitudes presentadas la mayoría corresponde al sector de la telefonía (410) y de la enseñanza privada a distancia (71). Otros sectores que generan reclamaciones significativas ante la Junta son los talleres, los servicios relacionados con la vivienda y la prestación de servicios a domicilio.

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón

El sistema arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre los dos protagonistas del consumo: el consumidor o el usuario y el empresario, comerciante o prestador de servicios. Este sistema permite a las dos partes en conflicto, en el menor tiempo posible, resolver sus diferencias sin gastos y sin la necesidad de acudir a los tribunales de Justicia.

La solicitud de Arbitraje se formaliza personalmente o a través de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Para cada caso se designa un colegio arbitral que está compuesto por un árbitro representante de las organizaciones de consumidores y usuarios, y un árbitro representante del sector implicado.

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón cuenta con un censo con más de 2.300 establecimientos, profesionales y empresas adheridas que ofrecen a sus clientes la garantía del arbitraje de Consumo ante posibles disconformidades que pudieran surgir en la venta de bienes o prestación de servicios. Por ello, el logotipo de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo está reconocido como un símbolo de calidad en el comercio y los servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00