Actualidad

Jesús Ara 'Fortico', 50 años como danzante

Jesús Ara 'Fortico' era uno de los protagonistas en la mañana de San Lorenzo. Cumplía 50 años como danzante, desde que con 16 años comenzó a danzar cada 10 de agosto. Se mostraba "muy orgulloso de poder haber llegado hasta aquí". Dice que sigue estando inquieto la noche anterior a danzar, que aunque pase cinco horas en la cama tan apenas duerme una.

Recuerda que la mañana de San Lorenzo de hace 50 años también estuvo muy inquieto. En ese caso tan apenas pudo estar una hora en la cama.

Respecto a la actuación de los danzantes (en este año no ha podido estar presente Victorino Solanes, el anterior mayoral) todo ha salido con normalidad, tal y como apuntaba Pascual Campo, el actual mayoral.

Espadas, palos viejos, cintas, palos nuevos, degollau y espadas son los dances que se interpretan con el acompañamiento de la Banda de Música de Huesca, con su director, José Luis Sampériz, a la cabeza.

Tras la actuación de los danzantes salía la procesión. El patrón de Huesca, San Lorenzo, era recibido en la plaza, ante la basílica, por la propia Banda de Música. Subía hasta la plaza de la Catedral, con la incorporación de autoridades civiles, militares y religiosas. Tras la procesión, misa pontifical, presidida por el obispo de la diócesis, Jesús Sanz.

La animación durante toda la noche (del 9 al 10 de agosto) ha sido protagonista, lo mismo que durante la mañana del 10. Con los almuerzos tradicionales en este día y con los encuentros familiares y de amigos.

La comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados por Os Gaiters y Gaiteras de A Tierra Plana, se ha personado en la plaza de San Lorenzo. Allí ha estado presente para recibir la procesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00