Actualidad

El GMAM continua la travesía en busca del techo del ártico "Groenladia-07"

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca continúa la travesía en Groenlandia. Según han indicado desde el GMAM “la entrada en Isafjordur volando no puede ser más espectacular. La maniobrable avioneta de dos hélices comienza a rugir y a estremecerse conforme nos adentramos en el fiordo y contemplamos los primeros rastros de nieve  en las laderas. Un brusco salto nos hace ahogar un grito y nos devuelve a la inminente realidad del complicado aterrizaje. Algunos nos acordamos del taxista que desde el aeropuerto internacional de Rejkiavik nos ha llevado a la terminal de vuelos domésticos y que jocoso bromeaba con que nos preparásemos para realizar el vuelo más peligroso del mundo; recuerdo que pensé que después de aterrizar en Lhukla en Nepal estaba preparado para todo...Pero al fin estamos en esta preciosa población pesquera de escasos 3000 habitantes”.

“Atrás quedan las largas jornadas de cavilaciones y de bucear con los amigos del Servei en los archivos del American Alpine Journal, tratando de investigar y averiguar qué nos íbamos a encontrar al llegar a Groenlandia. Comienza la segunda parte de la aventura. No somos lobos marinos; y para ser sinceros, tenemos que reconocer que la travesía del Estrecho de Dinamarca con el velero que ayer vimos atracado nos impone respeto. Nos consuela saber que es un navío veterano y que ya ha dado cuatro veces la vuelta al mundo...Serán entre 30 y 40 horas de navegación dependiendo de las condiciones de la mar en demanda del Mikís Fjord, lugar donde hace 72 años desembarcaron los primeros expedicionarios que conquistaron el Gunnbjorns. Esperemos que el espíritu vikingo que aquí se palpa nos dé fuerzas y el primer tramo de esta trilogía ártica (navegar, esquiar y escalar) sea un éxito”, relatan miembros del GMAM.

“Nuestra llegada a la isla mas grande del mundo no deja indiferente a nadie, increíbles fiordos e icebergs flotando a nuestro alrededor en la entrada de la bahía de Mikis. De repente salimos de nuestro ensimismamiento al quedar el barco embarrancado, manos a la obra, con las zodiac y a base de la pericia de los navegantes sacamos el barco de su atolladero. Comienza entonces la descarga de todo el material y su traslado al glaciar esto nos llevara dos o tres días de subidas y bajadas por la morrena del glaciar”.

“Por fin con todo el material dispuesto para la marcha, todos nos alegramos y nos damos animos, nuestro objetivo esta más cerca cada día que pasa “Terra Incógnita”. La escasa nieve y las innumerables grietas nos obligan a andar y desandar el camino hasta encontrar la ruta mas idónea y segura, la comida a base de barritas, geles y bebidas isotonicas nos reponen las energías perdidas en la dura marcha diaria y el medico nos restaña las heridas causadas por las botas y el peso de la mochila, algún que otro chiste nos sube la moral y así poco a poco nuestra meta esta más proxima”.

“Tres de la mañana hora de iniciar la marcha, tenemos que aprovechar las horas más frías para poder deslizar mejor, para así parar sobre las dos o las tres a descansar y sobre todo para hacer agua. Este viernes (10/08/08) nos llegan noticias de que la expedición Inglesa que nos acompañó al inicio de la expedición y de la que no teníamos noticias desde el desembarco, abandona sus objetivos, un accidente en un grieta les impide continuar, mala suerte. Esperemos que nuestra expedición sea un éxito. ! Nosotros pondremos todo de nuestra parte para que así sea! “, concluyen desde el GMAM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00