Actualidad

Licitado el acondicionamiento del tramo Castejón de Sos-Congosto de Ventamillo en la N-260

 El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de las obras de “Acondicionamiento de la carretera N-260. Tramo: Castejón de Sos – Congosto del Ventamillo. PP.KK. 385+500 al 388+700” en la provincia de Huesca. El presupuesto de licitación asciende a 9.942.081,25 euros.

La presente actuación tiene por objeto el acondicionamiento de la N-260 (Eje Pirenaico) mediante la ampliación y mejora de la plataforma del tramo Castejón de Sos y el punto kilométrico 388+700, antes del Lugar de Importancia Comunitario “Congosto de Ventamillo”.

Características Técnicas

Las actuaciones principales que se llevarán a cabo son las siguientes:

-Plataforma de 9 m con calzada de 7 m y arcenes de 1 m.

-Capa de refuerzo del firme del p.k. 387+700 al p.k. 388+700 y arreglo de taludes.

-Construcción de una glorieta de 20 m de diámetro de radio en el casco urbano de Castejón, dirección Campo, para reducir la velocidad de la travesía y mejorar los accesos a la zona deportiva, el camping municipal y suelos urbanos en desarrollo, ubicados junto al actual puente sobre el Esera.

-Construcción de un puente para cruzar el río entre el p.k. 0+174 y el p.k. 0+254 del proyecto, de 3 vanos, 80 m de longitud y anchura útil variable de 11,65 a 14,72 m.

-Construcción de muros de contención con talón y puntera y altura variable entre 8 y 10,5 m. El muro A-1 va del p.k. 2+150 al p.k. 2+410 del proyecto por la margen izquierda.

-Se proyecta una intersección por la margen izquierda que permite la conexión con la carretera autonómica A-139 a Benasque. Rebasada ésta, se mejora el trazado y sus radios en una longitud de 2,6 km mediante una recta, una curva y otra contracurva de 250 m de radio que mejoran el acceso a la travesía de El Run. A la salida se prevé curva y contracurva de 250 m que continúa con otras 2 curvas de igual radio hasta el final del tramo.

-En el p.k. 1+800 del proyecto se adapta un acceso a una instalación industrial. En los 1.300 m iniciales se eleva la rasante, inicialmente para el cruce del Esera y después para suprimir problemas de visibilidad y mejorar parámetros. El nuevo firme consta de 40 cm de zahorra artificial, 7 cm de mezcla tipo G, 7 cm de mezcla tipo S y 6 cm de mezcla tipo D, con los correspondientes riegos de imprimación y adherencia.

-Aunque las obras de acondicionamiento terminan en el p.k. 2+640 del proyecto, hasta el p.k. 3+240 y ya dentro del LIC, se prevé la mejora del firme mediante la extensión de 6 cm de m.b.c., el drenaje longitudinal con el reperfilado de cunetas y la limpieza de obras transversales y la estabilización de taludes con bulones y mallas en una zona con desprendimiento.

-Se contemplan 14 obras de fábrica constituidas por caños de hormigón armado, losas y pontones, a lo largo del tramo.

Entre las obras complementarias se prevé el escarificado de los tramos que quedan en desuso, la implantación de escollera para la protección de taludes de terraplén evitando la afección del cauce, instalación de mallas de contención de taludes, demolición del actual puente, ornamentación de la glorieta.

La obra finaliza con la señalización horizontal y vertical adecuada a la nueva ordenación y el balizamiento con hitos de arista, de vértice, captafaros, balizas y barrera bionda, la reposición de los servicios afectados y las correspondientes medidas de restauración ambienta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00