Cofradía de San Lorenzo: oración y trabajo el día 15 de agosto

El recién elegido prior de la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo, Jorge Palacio, será también este año el encargado de leer la oración a San Lorenzo, cuando la Ofrenda de Flores y Frutos llegue a la plaza este día 15. El nuevo prior asegura tener nervios al deber hacer pública una oración que siempre es algo íntimo, que se realiza en privado.

En todo caso, Jorge Palacio dice que escribió la oración con mucho sentimiento, recogiendo aspectos de la vida de San Lorenzo, intentando dar gracias por muchas cosas que los oscenses pueden agradecerle, como el progreso y el avance de la ciudad o su convivencia armoniosa, y también pidiendo por otros muchos asuntos. Palacio pide a San Lorenzo que sepamos afrontar las adversidades y ser mejores cada día. Además, le pide que sepamos ayudarnos ante la pobreza, las injusticias, las necesidades e incluso las desgracias y accidentes, como el acaecido en Huesca hace unas semanas.

Para dar forma a su plegaria, el prior ha unido pequeños fragmentos, como una frase de una jota, otra del Himno a San Lorenzo, otra de los Tormentos de San Lorenzo... A cada una de esas frases, él ha añadido una coletilla. Afirma que es no es un rezo muy extenso, pero que en él ha condensado mucho las peticiones.

La Cofradía de Caballeros de San Lorenzo, además, tiene un protagonismo especial en la tarde del día 15. Además de la lectura de la oración, algo más de una veintena de cofrades participarán en distinas tareas durante la ofrenda. Unos ayudando a subir y bajar a la gente de la peana, otros colocando las flores en la peana o en la parrilla que se habrá dispuesto en la fachada de la basílica, otros dentro de la iglesia clasificando los frutos y los productos, devolviendo las cestas, y otros, ya el día 16 yendo por los centros de caridad de la ciudad, repartiendo todas esas ofrendas comestibles. Además, habrá quienes se encargarán de limpiar, proteger y guardar la peana de San Lorenzo, hasta el año que viene.