Sociedad

Sariñena se integra en la escuela infantil comarcal de Los Monegros

A partir del próximo 5 de septiembre abrirán las puertas en Sariñena cinco aulas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, lo que supone la integración de la capital monegrina en este servicio comarcal. Así lo informaron el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales y la directora de la Escuela Infantil Comarcal, Mª José Labrador, durante una sesión informativa con los padres y madres de los alumnos de la guardería de Sariñena.

En total se prevé que más de medio centenar de niños entre 4 meses y 3 años de edad comiencen sus clases en septiembre en Sariñena. De forma provisional lo harán en dos aulas móviles que se están habilitando en la actualidad en el recreo de infantil del colegio público, que se suman a las tres ya construidas (una de ellas sala polivalente) para tal fin en los antiguos porches del edificio del C.E.I.P. La Laguna. Como explicó Canales, “estas aulas funcionarán durante dos años como máximo, mientras se construyen las aulas definitivas de la Escuela Infantil Comarcal en Sariñena, que con toda probabilidad se harán en el edificio del antiguo hospital”. Hasta la fecha, funcionaba en la capital monegrina la guardería municipal “San Antolín” que dejará de hacerlo tras la incorporación a este servicio comarcal. Para Canales, las ventajas son múltiples, “en primer lugar pasamos de guardería a escuela infantil, y además supone un ahorro importante también para las familias que reducen como mínimo a la mitad el precio mensual que tienen que desembolsar, además de ampliarse el horario y el servicio”.

Canales quiso aclarar que esta actuación viene acompañada, por otro lado, de una importante inversión por parte del Departamento de Educación del GA en el edificio más antiguo del C.E.I.P. La Laguna, “que ya hemos presupuestado en 300.000 euros y que se acometerá en diversas fases según prioridades; contempla diversas mejoras en carpintería interior y exterior, caldera, nuevo comedor escolar con zona diferenciada para infantil, ya que este servicio, que cuenta con más de cien usuarios diarios tiene una previsión de crecimiento y hay que ampliar su espacio, ... “actuaciones muy necesarias todas ellas, ya que las instalaciones se habían quedado obsoletas y hasta ahora se iban acometiendo pequeñas intervenciones pero hacía falta una actuación integral como la que vamos a hacer, tal y como se puso de manifiesto durante una reciente visita del director provincial de Educación del GA al centro”. Además la edil añadió que “el recreo de infantil actual no se verá mermado con las aulas provisionales de la escuela infantil ya que incluso se va ampliar su superficie” y que “todas estas actuaciones se realizan con un diálogo previo con la dirección del centro y con todas las partes implicadas”.

Brau también señaló la importancia de la incorporación del Ayuntamiento de Sariñena a este servicio comarcal, que para el próximo curso contará en total con unos 160 alumnos de 0 a 3 años, en aulas repartidas en nueve localidades monegrinas: Perdiguera, Leciñena, Grañén, Lalueza, Lanaja, Frula, Robres, Tardienta y Sariñena. El consejero ha destacado la importancia de servicios como la Escuela Comarcal Infantil en un medio rural como el de Los Monegros, “que nos equipara e incluso supera en este caso a los de las ciudades, ya que en Los Monegros podemos contar con una guardería a partir de tan sólo cuatro alumnos, a unos precios muy reducidos y gratis para las familias con tres o más hijos, gracias a un convenio pionero suscrito con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el primero firmado a nivel comarcal”. En virtud de este convenio, el GA asume el coste de los salarios de los docentes, las instalaciones y su mantenimiento corren a cargo del ayuntamiento correspondiente y la Comarca de Los Monegros asume la gestión, el equipamiento de las aulas de la Escuela Infantil Comarcal y los materiales.

“Esto permite optimizar recursos y además conseguimos que se llegue a más número de usuarios, ya que de otra manera es difícil extender este importante servicio a las poblaciones pequeñas”, indica el consejero comarcal de Cultura, Jesús Brau. La Comarca de Los Monegros apuesta por este servicio que permite la conciliación de la vida familiar y laboral, “al tiempo que supera la desventaja que supone la carencia del mismo en el medio rural respecto al medio urbano, ya que se trata de un servicio especialmente sensible y vinculante para frenar la despoblación demográfica”, señala Brau. Los niños reciben una atención de calidad a través de profesionales tituladas y material pedagógico, ya que “consideramos que su desarrollo integral hay que estimularlo, contemplando a cada alumno de forma individualizada, respetando sus peculiaridades y ritmo de evolución”.

Se trata de un servicio que contribuye de forma decisiva a la conciliación familiar y laboral, por lo tanto a la fijación poblacional, al tiempo que dispensa a los niños una estimulación y preparación para la consecución de los objetivos de este primer ciclo educativo, entre ellos, desarrollar progresivamente su autonomía, así como satisfacer sus necesidades básicas, proporcionar una rica y variada estimulación sensorial, desarrollar pautas de comunicación gratificantes que favorezcan el desarrollo del lenguaje verbal y un trabajo motriz centrado en los desplazamientos y exploración espacial y corporal. Todas las aulas cumplen con la normativa vigente y su coste es gratuito para familias con tres o más hijos en edad escolar y muy asequible para el resto, con cuotas que oscilan entre un máximo de 45 euros al mes para las rentas más altas y los 10 euros mensuales para las más bajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00