Actualidad

Un fallecido en la Operación 15 de agosto en el Alto Aragón

La Operación Especial 15 de agosto ha comenzado de forma trágica en la provincia de Huesca. A las 18:55 horas de este martes se producía un accidente de circulación en la carretera A-242, en el trayecto de Fraga a Serós, consistente en la colisión frontolateral de los vehículos Toyota Land Cruiser, matrícula 6560 CCL, y el Renault 19, matrícula HU-5417-L, resultando una persona fallecida y otras dos heridas graves, todas ellas ocupantes del segundo vehículo.

Según la DGT, para estos días se prevén unos 7 millones de desplazamientos en automóvil. A la salida y retorno habitual de vehículos por el cambio quincenal de periodo vacacional, se unen aquellos otros viajes motivados por la fiesta de este miércoles, con desplazamientos largos desde núcleos urbanos hacia zonas costeras de descanso y segundas residencias. En la provincia de Huesca cerca de 100 localidades celebran actos festivos.

Además, Tráfico señala que la celebración de fiestas patronales en numerosas poblaciones será motivo de viajes cortos por carreteras de la red secundaria, especialmente de noche, por lo que intensificará la vigilancia sobre factores de riesgo, como la velocidad y el consumo de alcohol, mediante la instalación de controles preventivos. En la provincia, según ha explicado el subdelegado Ramón Zapatero, van a continuar los controles.

El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.350 agentes, que estarán de servicio junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atiende labores de supervisión, regulación e información en los distintos Centros de Gestión del Tráfico.

Por otro lado, el Servicio de Helicópteros de la DGT cuenta con una plantilla de 65 técnicos, entre personal de vuelo y de apoyo, para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia, que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Para el control de la velocidad, los agentes de Tráfico disponen de unos 250 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones.

Casi 300 controles de alcoholemia en las entradas y salidas de HuescaEl subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha asegurado que entre el día 9 y el 13 de agosto se realizaron en la provincia 389 controles individuales de alcoholemia. El 75% de esos controles, es decir, casi 300, se efectuaban en las salidas y las entradas de la ciudad de Huesca, con motivo de las fiestas de San Lorenzo.

De esos 389 controles, 25 resultaron ser positivos. Aunque el porcentaje es del 6'4%, es muy superior a la media del primer semestre de 2007. En ese periodo, el porcentaje de positivos en controles de alcoholemia era del 3'6%.

A algunos de esos conductores que dieron positivo en los controles de alcoholemia se les han abierto diligencias policiales. En concreto, se trata de siete personas que habían superado ampliamente la tasa de alcoholemia permitida para la conducción: con entre 0'73 y 1'17 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00