UGT Aragón valora el crecimiento sostenido en la contratación indefinida

2004042424 trabajo inmig.JPG

UGT Aragón se muestra satisfecho porque considera que el primer año de vigencia del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo se está constatando de forma positiva, combatiendo la temporalidad en la contratación laboral. Según UGT, se está tendiendo a una cultura distinta, en la que el carácter indefinido de la relación laboral va ganando importancia.

El crecimiento económico que está experimentando Aragón, a través de numerosos proyectos, está impulsando un merca de trabajo bien dinámico. UGT recuerda que frente a los 283.273 contratos de trabajo firmados en los primeros siete meses de 2006, en el mismo periodo de este año se han registrado 12.175 más, un 4'3%.

Lo relevante de este dato, según UGT, es la mejora en la calidad de la contratación, ya que si del total de contratos de trabajo iniciales sucritos de enero a julio de 2006 tan sólo el 5% tenía un carácter indefinido desde su inicio, en el momento actual se ha conseguido superar el 7%.

Además, asegura UGT, las conversiones de contratos temporales en indefinidos siguen a buen ritmo. En definitiva, se ha conseguido, a julio de 2007, que en Aragón el 12'78% de la contratación laboral sea de naturaleza indefinida, cuando un año antes se situaba en el 11'49% y en años pasados no rebasaba el 10%.

La tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados) en el sector privado se encuentra en el 27% en Aragón, por debajo de la nacional, que es de un 31'8%. Estas cifras mejoran las que se obtenían en momentos pasados, que fluctuaban entre el 33% y el 34%.

Como aspecto positivo, y en función de informaciones disponibles, se aprecia, considera UGT, que la temporalidad se reduce, en la misma línea, en los tramos de edad de los más jóvenes, uno de los colectivos especialmente más vulnerables.

Comentarios