Intenso fin de semana en Torreciudad con motivo de la Festividad de la Asunción

El santuario de Torreciudad ha preparado diversas actividades para celebrar la Festividad de la Asunción, que tendrán de este viernes al domingo. La música del órgano central del templo será protagonista durante los días 17 y 18, aunque será el domingo cuando la actividad cobre mayor expectación con el tradicional pesaje y presentación de niños a la Virgen, en la ermita centenaria del centro de peregrinaciones.

El alemán Johannes Skudlik será el encargado de iniciar la celebración este viernes 17 ofreciendo un recital de órgano, a las 19 horas, dentro del programa de actuaciones del XIII Ciclo Internacional de Órgano y Música Sacra de Torreciudad. En su intervención interpretará piezas tradiciones y modernas, al incluir a Bach y Liszt junto con dos compositores todavía vivos: el alemán E. Schneider y el francés J. Guillou.

El sábado, la Capilla de Música de la catedral de Bilbao será la encargada de desarrollar la actividad con un Concierto Extraordinario. El grupo musical está integrado por coro, orquesta y órgano. El concierto tendrá lugar, el sábado 18 a las 19 horas, con Bach como protagonista, aunque se incluyen otras tres obras que completan la visión panorámica del repertorio mariano de los siglos XVI al XX: Ave María, de T. L. de Victoria; Alma Dei Creatoris, de W. A. Mozart; y Agur Maria, de Aurelio Sagaseta, maestro de capilla de la Catedral de Pamplona.

El acto más tradicional y esperado de esta festividad llega el domingo, cuando una vez concluida la Eucaristía, fieles y devotos se turnarán para llevar en Romería las andas de la imagen peregrina, desde el nuevo santuario hasta la Ermita original de Torreciudad. Ya en la Capilla se colgará de unos de los arcos del porche de entrada la antigua balanza forjada en hierro, que actualmente se emplea sólo durante esta fiesta. En ese momento, los padres irán colocando a sus hijos sobre el canasto de uno de los platos de la balanza mientras en el otro igualan el peso de la criatura en trigo y aceite según la tradición, o con cualquier otro producto en su versión más reciente, hasta quedar igualados.