Adiós San Lorenzo 2007

Las Fiestas de San Lorenzo 2007 ya son historia. Atrás quedan siete días festivos en los que la normalidad, la gran afluencia de público y el buen tiempo han sido los protagonistas. A partir de ahora la ciudad entra en una quincena en la que cientos de altoaragoneses inician sus vacaciones y la actividad en la capital se ralentiza. Las Fiestas han transcurrido sin incidentes reseñables y el balance de los festejos de este 2007 es positivo: el recinto ferial en su segundo año ha funcionado mejor que en las pasadas fiestas aunque sigue generando discrepancias entre peñas y peñistas; el Festival ANIMAHU ha contado con mucho público en sus actuaciones y se consolida como una buena propuesta de animación durante los festejos; y en general, la normalidad ha sido la nota dominante. Fiestas que arrancaban con referencias al trágico suceso ocurrido a las puertas de la Discoteca Manhattan y con presencia de los afectados por el cierre de Mildred que continuaban con su recogida de firmas y se colaban con pancartas en varios de los actos oficiales.

La ofrenda de flores y frutos contaba de nuevo con una afluencia masiva de participantes de todas las edades, propiciado por el buen tiempo de la tarde. Miles de oscenses y también personas venidas de fuera de la ciudad procesionaban hasta la Basílica de San Lorenzo ataviadas con traje regional. Después, cientos de peñistas se daban cita en uno de los actos más emotivos, la despedida al Santo que la realizaban los oscenses con pañoleta en alto. Y tras ello, el punto final fue de nuevo para la gran traca fin de fiestas que toda la ciudad pudo contemplar desde la Plaza Navarra.

Huesca ha dicho adiós a sus fiestas y la ciudad entrará en un “letargo” del que se irá despertando poco a poco durante la segunda quincena. Las fiestas se han caracterizado por la normalidad y ausencia de incidentes destacados. El tiempo ha acompañado y la mayor concentración de público se registraba entre sábado y domingo. Para los responsables de la fiesta "el modelo elegido es el acertado". Se ha dicho que "el centro no ha perdido fuerza” y que todo “se ha desarrollado con buena nota”. Se hace balance positivo de la Feria Taurina de San Lorenzo, con Miguel Ángel Perera como torero triunfador y con Cuadri como ganadería triunfadora.

Sin lugar a dudas el asunto más comentado ha sido el cartel de Oscar Lamora. Ante la ausencia de temas para el debate, más allá, de la feria taurina, los oscenses se han agarrado al “conejo” para utilizarlo en toros, verbenas, desfiles, concursos alternativos, camisetas o canciones.

Por lo demás, un expediente abierto a dos jóvenes por “enseñar sus partes traseras a las autoridades” y las quejas por la ausencia de la música por megafonía en el cohete. Este tema ya se ha dicho por la Comisión de Fiestas que “volveremos a poner la música”. Otro asunto es la petición de la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo de cambiar la hora del saludo al Santo (asunto que se estudiará). Durante las fiestas se han realizado 21 detenciones. También hay que reseñar el ingreso de un joven que se encuentra grave en el Hospital de Zaragoza al haber sido cogido por una vaquilla.

El eterno debate de la ubicación de las Peñas sigue vivo. Por segundo año han estado en el Polígono 29 y la división de opiniones sigue presidiendo la mayor parte de los comentarios . En cualquier caso ha funcionado mejor que el año pasado, que fue el primero, y va a sacar una nota de aprobado. El alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, aseguraba en el último día de Fiestas que a estas alturas se trata ya de un debate absurdo.

Sobre la mesa quedan, como cada año, una larga lista de apuntes para debatir en próximas reuniones: el papel que ha jugado el recinto del Polígono 29, cómo han funcionado las dos zonas de barras, el futuro de los espectáculos taurinos, los conciertos y sus escenarios, el nuevo rumbo que se ha dado al centro de la ciudad , y otros asuntos que requieren una reflexión en profundidad.

La letra pequeña sigue estando, este año, en la disparidad de opiniones que hay entre peñistas y oscenses sobre los cambios introducidos. Como en botica, hay opiniones para todos los gustos aunque en general la calificación es buena y se destaca la gran afluencia de público venido de otras comunidades, principalmente en los días centrales de las Fiestas que coincidían con el fin de semana. Fiestas de San Lorenzo 2007 que también ha destacado por unas temperaturas muy agradables .

FERIA TAURINA

Al final, los comentarios de todos los años, para unos la pureza del toreo es lo que debe primar, para otros el espectáculo. Se ha vuelto a reivindicar que "los toros tengan mayor garra y fuerza". Este año no valia aquello de “era nuestra primera feria y no habia dado tiempo a contratar bien las ganaderias”. El balance final para el empresario ha sido "bueno" y el resultado económico también. La Feria Taurina de Huesca mueve en torno a 720.000 Euros (120 millones de pesetas).

El triunfador ha sido este año Miguel Ángel Perera, que, curiosamente, llegaba a Huesca sustituyendo a Cayetano.

NOMBRES DE LA FIESTA

Los nombres propios de las fiestas se han ido sucediendo poco a poco. Enma Lobera, Miguel Angel Jiménez, Emilia Santana, Jesús Ara, Arminda Liso, Luis Machuca, Tomás luna o Jorge han sido algunos de los protagonistas con la Parrilla de Oro, el saludo al Santo, el cohete o el homenaje del comercio.

Este año las autoridades también han respaldado las fiestas y en todos los actos institucionales se han dejado ver los primeros mandatarios.

CONCIERTOS Y ACTOS

Los conciertos de música han aprobado. Se ha echado en falta algún “gran nombre” de la múscia Los grupos y cantantes sin ser de los más de moda, han cubierto el expediente.

El Festival Mundial de Circo y Animación, Animahu, ha sido por segundo año uno de los actos que más ha gustado al público. Hemos visto como los artistas han puesto toda su sabiduría para conseguir agradar a niños y mayores. Todo apunta a que se consolida como un programa muy adecuado para San Lorenzo para animar el centro.

Comentarios