Intenso tráfico en el Altoaragón

2005072101 autovía.jpg

La operación especial 15 de agosto arrancaba en la provincia de Huesca con un fallecido y cinco heridos graves en accidentes registrados en las localidades de Fraga, Seira y Sigües. Las carreteras de Huesca y provincia siguen registrando un importante número de vehículos con motivo de la llegada de turistas al Pirineo, las fiestas de varias localidades y tráfico habitual de “trabajo”.

OPERACIÓN 15 AGOSTO

Según informaba la Delegación del Gobierno, una persona perdió la vida y otras dos sufrieron lesiones de gravedad en una colisión frontolateral en Fraga. El accidente se produjo a las 18.55 en la carretera A-242, y en ella se vieron implicados un Toyota Land Cruiser, matrícula 6560 CCL, y un Renault 19 con matrícula HU-5417-L.

Un hombre de 42 años, identificado como José A. F. A., resultó también herido grave al salirse de la N-260 cuando circulaba en un camión por el término oscense de Seira. Tras ser rescatado, el transportista fue trasladado en el helicóptero del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. La retirada del vehículo originó retenciones de hasta doce kilómetros.

El tercer accidente con víctimas se produjo a las 16,00, en el punto kilométrico 6,400 de la A-137, entre las localidades zaragozanas de Salvatierra de Escá y Sigües. Según informó la Guardia Civil de Tráfico, un vehículo con matrícula francesa y otro matriculado en Aragón colisionaron de frente, con un balance de dos heridos graves. El conductor del primer turismo resultó ileso, pero su acompañante y la persona que iba al volante del segundo coche tuvieron que ser trasladados al hospital Reina Sofía de Tudela.

CASI 300 CONTROLES DE ALCOHOLEMIA EN HUESCA Y PROVINCIAEl subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha asegurado que entre el día 9 y el 13 de agosto se realizaron en la provincia 389 controles individuales de alcoholemia. El 75% de esos controles, es decir, casi 300, se efectuaban en las salidas y las entradas de la ciudad de Huesca, con motivo de las fiestas de San Lorenzo.

De esos 389 controles, 25 resultaron ser positivos. Aunque el porcentaje es del 6'4%, es muy superior a la media del primer semestre de 2007. En ese periodo, el porcentaje de positivos en controles de alcoholemia era del 3'6%.

A algunos de esos conductores que dieron positivo en los controles de alcoholemia se les han abierto diligencias policiales. En concreto, se trata de siete personas que habían superado ampliamente la tasa de alcoholemia permitida para la conducción: con entre 0'73 y 1'17 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

OTROS DATOS

Además, Tráfico señala que la celebración de fiestas patronales en numerosas poblaciones será motivo de viajes cortos por carreteras de la red secundaria, especialmente de noche, por lo que intensificará la vigilancia sobre factores de riesgo, como la velocidad y el consumo de alcohol, mediante la instalación de controles preventivos. En la provincia, según ha explicado el subdelegado Ramón Zapatero, van a continuar los controles.

El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.350 agentes, que estarán de servicio junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atiende labores de supervisión, regulación e información en los distintos Centros de Gestión del Tráfico.

Por otro lado, el Servicio de Helicópteros de la DGT cuenta con una plantilla de 65 técnicos, entre personal de vuelo y de apoyo, para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia, que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Para el control de la velocidad, los agentes de Tráfico disponen de unos 250 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones.