Actualidad

En marcha los primeros trabajos de restauración de la Muralla de Huesca

Los andamios cubren ya un paño de la muralla de Huesca, en el Trasmuro, junto a la casa Amparo, por lo que los primeros trabajos de restauración de este monumento parecen inminentes. El pasado mes de abril se anunció que las primeras obras visibles en la muralla comenzarían este mismo año. Pocos días después, el Gobierno de Aragón licitaba las primeras obras de recuperación de este monumento, que fueron adjudicadas el pasado mes de julio.

La actuación, cuyas obras están a punto de comenzar, se refería a la recuperación de un primer tramo de muralla, correspondiente a la Calle Desengaño, en concreto a las obras de restauración, ensayos y excavación arqueológica. Se trata de un primer paño de 11 metros, un tramo contiguo a la Casa Amparo. El plazo de ejecución marcado para esta actuación es de 6 meses. Las obras se adjudicaron el pasado mes de julio a la empresa Damarim, S.L., por 72.605 euros. Se partía con un presupuesto de licitación de 80.700 euros.

Éste es, pues, uno de los primeros trabajos que se van a realizar en la muralla, dentro de lo que es una gran actuación que, en palabras del Gobierno de Aragón, se extenderá a lo largo de 10 ó 12 años. El ayuntamiento de Huesca aprobaba recientemente el Plan Especial de la Muralla de Huesca. Un proyecto de recuperación que, además, de la recuperación y restauración de la muralla, permitirá la ampliación del Colegio San Vicente y de la Casa Amparo, la construcción de un paseo sobre la calle Desengaño, entre las casas ya existentes y la muralla, y también la construcción, tal vez, de una plataforma peatonal que una la zona del campus del casco antguo con la de las antiguas Residencias de Niños. Todo esto supondrá la recuperación para la ciudad de un espacio que se encuentra actualmente muy degradado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00