CHA recuerda que la actuación efectiva sobre la Muralla de Huesca llegará cuando se libere la parte superior y sea de titularidad pública

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca señala en un comunicado que la recuperación de la Muralla de Huesca, declarada bien de interés cultural, lleva pendiente ya demasiados años. Se redactó un Plan Director por el que el monumento se libera en la parte trasera de varios edificios en la calle Desengaño, cuyos patios limitan con la Muralla; concretamente afecta a 33 viviendas entre San Vicente y la Casa Amparo que deben liberar 8 metros de su propiedad para construir un paseo que separará las propiedades de la Muralla. Sin embargo, señalan los aragonesistas, a fecha de hoy, no se ha producido acuerdo con los vecinos después de más de seis años o, dicen, no han recibido información de las negociaciones mantenidas.

Con este antecedente, continúa el comunicado, “mal se van a resolver la documentación urbanística y los proyectos en tiempo y forma para que las obras de rehabilitación de la Muralla lleven un ritmo digno y no tengamos que soportar obras interminables que mantengan la Muralla patas arriba 20 años, que es lo que, de momento, todo indica que va a ocurrir”.

Para Luis Gállego “cuando se tiene interés en un proyecto, no hay sitio para la desidia y cualquier inconveniente que surge se desbloquea rápidamente; es decir, el interés que se tiene en un proyecto resulta directamente proporcional a los esfuerzos y recursos que se le dedican”. En breve se van a comenzar los primeros trabajos de restauración en el tramo de la Muralla contiguo a Casa Amparo, pero una vez que estos concluyan señala “¿por dónde se seguirá?”.

Desde CHA exigen al Equipo de Gobierno del PSOE-PAR que acelere las negociaciones entre Ayuntamiento y propietarios de la zona para redactar el Plan Parcial en cada caso y llegar a un acuerdo con cada uno de ellos.

Comentarios