Actualidad

Pendientes de derribo

Dos emblemáticos edificios de Huesca están pendientes de derribo desde hace meses: el edificio conocido como “Luces de Bohemia”, en el Coso Bajo de Huesca, y la cárcel. Son dos proyectos pendientes en la ciudad, después de que esta semana hayan empezado las esperadísimas obras de rehabilitación de la Muralla de Huesca.

LUCES DE BOHEMIA

En los últimos meses, se ha anunciado varias veces que la demolición del edificio de “Luces de Bohemia” iba a ser inminente. En febrero, el juez de lo contencioso-administrativo número 1 de Huesca levantaba las “medidas cautelares” que impedían al Ayuntamiento de Huesca ejecutar el derribo del inmueble del Coso conocido como “Luces de Bohemia”. Poco después, el alcalde de Huesca decía que las obras de demolición iban a empezar en un mes, es decir, en abril.

A pesar de esto, los días iban pasando sin novedades. Finalmente, a mediados de julio se instaban los andamios para empezar el derribo, después de que el alcalde firmase un decreto instando a la promotora Masari a derribar el inmueble. A día de hoy, aun con andamio, el “Luces de Bohemia” sigue en pie.

Mientras tanto, los propietarios de los negocios que tuvieron que trasladarse forzosamente por el desalojo del edificio lamentan la situación. Insisten en que el edificio no está en ruina y que el Ayuntamiento debería haber obligado a Masari a acometer las obras de mantenimiento.

Recuerdan que los tribunales todavía no han emitido una sentencia firme y que el asunto sigue a la espera de una decisión de un tribunal de lo contencioso-administrativo. Temen que si finalmente los jueces les dan la razón, puede que para entonces el edificio ya sea historia.

ANTIGUA CÁRCEL

Otro proyecto de derribo pendiente es el de la antigua cárcel de Huesca. En estos momentos, está abierto el plazo para presentar ofertas para la subasta del solar. La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios se veía obligada hace unos días a volver a sacar a concurso el solar rebajando en tres millones de euros el precio de salida, después de que en un principio el concurso hubiese quedado desierto. Ahora el precio de salida es de casi 9 millones de euros y el plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 21 de septiembre.

En ese terreno hay planificadas unas 200 viviendas, todas ellas libres. Además, se proyectaban locales comerciales, que pasarían a ser propiedad municipal, virtud al convenio urbanístico que en su día firmó el Ayuntamiento y el Ministerio. Allí deberá ubicarse el Centro de Salud del Perpetuo Socorro y varios espacios se destinarán a usos socio-administrativos, y para algunas de las asociaciones de discapacitados de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00