Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Inocencio Altuna, nuevo director provincial del Departamento de Medio Ambiente en Huesca

Inocencio Altuna Fumanal ha sido nombrado nuevo director del Servicio Provincial del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Huesca. Inocencio Altuna nació en Huesca en 1950. Es ingeniero de Montes, funcionario de carrera, con una dilatada experiencia de más de veinte años en las Administraciones autonómicas.

Desde 1998 trabaja en el Servicio Provincial del Departamento Medio Ambiente en Huesca. Entre 1999 y 2003 fue el director del Parque Natural de Posets-Maladeta, en el Alto Aragón. Desde esa fecha ha sido el jefe de Sección de Medio Natural del Servicio Provincial de Huesca.

LOS PARQUES NATURALES ARAGONESES CUENTAN CON LAS INFRAESTRUCTURAS MÁS COMPLETAS DEL PAÍS

Un informe realizado por consumer.es, indica que los Parques Naturales aragoneses son los que cuentan con las infraestructuras más completas de España. Otros de los datos que deja este informe señalan también que Aragón ocupa los últimos puestos en cuanto al número de visitantes se refiere.

Según este estudio, Aragón es junto a Madrid y La Rioja, la única comunidad autónoma en la que todos sus Parques Naturales tienen centro de interpretación y están adaptados para personas con algún tipo discapacidad. Únicamente el de Posets Maladeta no está habilitado para personas con discapacidad por ser de alta montaña.

En cuanto a la afluencia de personas a estos espacios, esta investigación indica que los parques Naturales de Aragón se encuentran entre los menos visitados. El estudio señala así mismo que el porcentaje de superficie de Aragón protegida como parque natural (2,32%) es uno de los más bajos del país. La escasez de visitantes no se da en el caso del Parque de Ordesa y Monte Perdido, único Parque Nacional de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ante estos datos, el Gobierno de Aragón ha querido dejar claro que este informe se basa sólo en una mera comparativa sobre la figura de "parques naturales". Pero, en el caso de Aragón, los "parques naturales" son sólo una de las cinco categorías de espacios protegidos que, por ley autonómica, existen en nuestra Comunidad: Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido y Monumento Natural. Por lo que para el Gobierno de Aragón, la comparación de sólo una categoría con el resto del país resulta parcial, y no permite obtener conclusiones de interés.

El Departamento de Medio Ambiente recuerda que casi el 40% (un 38,8) del territorio aragonés tiene alguna figura de protección. En el último año, Aragón casi ha duplicado su número de espacios protegidos, con la declaración de seis nuevos espacios protegidos, gracias al consenso con el territorio. Se trata de un impulso sin precedentes a la Red Natural de Aragón, donde, además, se han creado ocho gerencias de desarrollo socioeconómico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00