Actualidad

El alcalde de Biescas propone “una vía verde entre esta población y Sabiñánigo”

Luis Estaún ha señalado que “el completar una vía verde entre ambas poblaciones dotaría a nuestra comarca de una infraestructura cada día mas valorada por los residentes y visitantes interesados en la actividad física y el contacto con la naturaleza, y esta instalación facilita la práctica deportiva con seguridad y calidad.”

Esta iniciativa la ha comentado a raíz de finalizar el Ayuntamiento las obras del primer tramo de la Vía verde del río Gallego, una infraestructura que cumple con los parámetros de pavimentación y de pendientes máximas recomendadas para este tipo de vías, asimilada a los carriles bici y los viales polivalentes que son vías de comunicación alternativas al tráfico motorizado.

Se trata de itinerarios seguros y accesibles que permiten caminar, correr, ir en bicicleta o patinar, integrando en el concepto de movilidad los beneficios que comporta la actividad física y deportiva. Estas vías, además, tienen valores añadidos ya que acercan al ciudadano la naturaleza, el patrimonio histórico y favorecen el desarrollo del turismo activo.

El tramo que se ha acondicionado es el comprendido entre Biescas y El Barranco del Sía, una de las zonas de paseo más transitadas en el entorno inmediato de la villa. Tiene una longitud de 1600 metros y los trabajos realizados han supuesto el desbroce, aportación de áridos y el asfaltado en caliente con una capa de 5 centímetros.

Durante todo el año son numerosas las personas que aprovechan esta zona como lugar de paseo debido, fundamentalmente, a su cercanía al casco urbano, su nulo desnivel y sus agradables vistas.

Como indico en su día a esta redacción, Estaún señala que “un colectivo muy importante, son personas mayores de la residencia de la tercera edad “La Conchada”, familias con el cochecito de bebé y niños en bicicleta. Esta práctica conllevaba un riesgo para los peatones o ciclistas que tenían que compartir el vial con los vehículos que transitan en una u otra dirección, muchas de las veces, a velocidades excesivas para este tipo de vía, la carretera comarcal que une numerosos núcleos rurales por la orilla izquierda del Gállego, conocida como “Ruta del Serrablo” y que parte desde el núcleo urbano de Biescas y llega hasta las inmediaciones de Sabiñánigo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00