Degustaciones y talleres culinarios en la quinta edición de Tour&Gourmet

FERMA albergará la 5ª edición de Tour&Gourmet (Sector Agroalimentación) que se situará en la carpa localizada en la parte posterior del recinto ferial. Los visitantes podrán adquirir y degustar en ese escenario productos de repostería, jamones y embutidos, conservas, charcutería de caza, quesos, foie, helados, cerveza artesanal, aceite, vino o mermeladas, entre otros productos. En la quinta edición de Tour&Gourmet los expositores llegarán principalmente de Aragón y Francia (en virtud de la colaboración con la feria de Tarbes) aunque también se podrán degustar y comprar productos de Salamanca, Barcelona, Gerona, Navarra, País Vasco, La Rioja y Guadalajara.

Por otro lado, la Organización de Productores y Piscicultores (OPP) organizará en FERMA una degustación multitudinaria de trucha para promocionar el consumo de este pescado. En la degustación, en la que colaboran especialmente la Piscifactoría de El Grado “Viveros de los Pirineos” y los supermercados SABECO de Barbastro, repartirán gratuitamente 15.000 canapés para todos los visitantes que acudan al certamen.

La OPP organiza cada año varias degustaciones de éstas características a lo largo de todo el territorio nacional, pero es la primera vez que se celebra en una localidad de las características de Barbastro. La OPP ha considerado oportuno dar esta degustación en FERMA por las condiciones del certamen y la gran afluencia de gente que se acerca al recinto ferial en esas fechas.

La degustación tendrá lugar en la carpa agroalimentaria el sábado día 1 de septiembre a las 18:30 horas.

Una de las propuestas más “sabrosas” de la 46ª edición de FERMA serán los talleres culinarios que se desarrollarán de viernes a domingo en la carpa agroalimentaria.

En estos talleres algunos de los cocineros más prestigiosos de nuestra comarca elaborarán nuevas recetas con productos agroalimentarios típicos de la gastronomía altoaragonesa. Al finalizar la demostración el público asistente podrá degustar los platos elaborados. Estas demostraciones de cocina de autor pretenden “maridar” los productos representativos de nuestra cultura culinaria con los equipos de cocina que trabajan en nuestra comarca y que aportan un valor añadido a la gastronomía. De esta forma “Tour&Gourmet” rinde homenaje y promociona los productos agroalimentarios y la hostelería de nuestro territorio.

Los talleres comenzarán el viernes día 31 a las 18:00 horas en la carpa agroalimentaria. De la mano de Alberto Noguero, responsable creativo del restaurante Flor de Barbastro, se prepararán algunos de los productos de COPIMA, empresa distribuidora de alimentación localizada en La Puebla de Castro. Para esta ocasión ambos equipos de trabajo buscarán una receta que combine los productos de calidad de forma creativa.

El sábado día 1 tendrán lugar dos talleres a las 11:30 y a las 17:45 horas. Por la mañana, los protagonistas serán Gregorio Cabrero Urfanel y Marina Sardiña Bravo, responsables del restaurante El Placer de Barbastro, que cocinarán las truchas aportadas por la piscifactoría de El Grado “Viveros del Pirineo”. Por la tarde, Mariano Andrés Alierta, del restaurante Alena de Estadilla, elaborará la brandada de longaniza de Melsa (presentada en el concurso de tapas provincial) y alguna otra delicia basada también el los productos de esta empresa agroalimentaria grausina.

Los talleres culinarios cerrarán su actividad el domingo con el taller culinario que comenzará a las 11:30 de la mañana. El equipo del Restaurante Pirineos demostrará cómo se prepara el tradicional ternasco de Aragón con la ternera de Casa Gorré de Boltaña.

Comentarios