Sociedad

La embajadora de la India izará la bandera del Campeonato Mundial de Parchís

Suryakanthi Tripathi, embajadora de la India en España será la encargada de izar la bandera del Campeonato Mundial de Parchis. Ana Cosculluela, técnico de desarrollo del ayuntamiento de El Grado ha indicado que se pensó en ella porque “el parchís procede de la India donde es incluso juego nacional”. Además, Cosculluela ha explicado que la embajadora había consultado la página web de campeonato y le pareció una propuesta “tan seria y profesional” que se trasladará hasta El Grado para hacer realizar el izado y lanzar un globo con un mensaje.

Por otro lado, con 256 parejas inscritas, y a falta de unos días para su celebración, el Campeonato Mundial de Parchís de El Grado ha colgado el cartel de completo. Como había explicado la organización, en su momento, el número de plazas se limitaba a esa cifra para que los cortes sean exactos. Ha sido tal el éxito de la convocatoria que, el pasado sábado 18 de Agosto, se dio por finalizado el período de inscripción en categoría absoluta, no así en infantil donde, como estaba previsto, permanecerá abierto hasta el día 22.

Además de la rapidez con la que se ha cubierto de participantes, la novedad en cuanto a las inscripciones será la presencia, por primera vez, de parejas procedentes de Canarias que “han organizado su viaje exclusivamente para participar en el campeonato” y los autobuses fletados desde Tarragona y Girona con el mismo objetivo, ha indicado Cosculluela. Como todos los años, además representantes de Madrid, País Vasco, zona del Levante y de algunos países europeos como Francia, Bélgica o Gran Bretaña.

En cifras, el Campeonato Mundial del Parchís se traduce en 128 mesas de juego y tableros para categoría absoluta que, este año, “son mucho mejores que en anteriores ediciones” y 32 más para las sesenta y cuatro parejas que participarán en categoría infantil. Este “ejercicio” de logística, obliga a la organización a comenzar el trabajo el viernes dejando preparada la ornamentación y el proceso de acreditación de los participantes. El sábado, a primera hora de la mañana, se colocan mesas, sillas y tableros para que todo esté a punto cuando a las nueve de la mañana comiencen a llegar las parejas.

En las cinco ediciones que se llevan celebradas del Campeonato, éste ha pasado de ser una actividad que se realizaba en una jornada a convertirse en una cita de fin de semana. De hecho, la sexta edición comenzará con la presentación del libro cuento del parchís, treinta y dos páginas, que recogen una historia, por supuesto “de parchis” con ilustraciones y una sinopsis del origen y desarrollo del campeonato. El libro se podrá adquirir el sábado en El Grado y, posteriormente, en los canales habituales que utilizan para su publicación los Titiriteros de Binéfar.

Otra de las novedades, es la doble jornada de competición. La categoría absoluta comenzará a las doce del mediodía y la infantil a las cinco de la tarde con lo cual se consigue un doble objetivo que “no finalice a altas horas de la madrugada y mimar a los niños” según ha indicado Ana Cosculluela.

La jornada del sábado concluirá con la colocación de las placas de los ganadores de las anteriores ediciones en una fachada del inicio de la Calle Mayor, de manera que, no habrá “paseo de la fama” pero sí “paseo de los ganadores”. Las placas las ha elaborado un artista de Perarrúa, son coloristas y diferentes y, en cada una de ellas, figurarán los nombres de los ganadores en categorías absoluta e infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00