La Agrupación Folclórica de Monzón participa en el Festival "A concejo" de Palencia

El programa de fiestas de San Antolín de Palencia tiene como prólogo tres jornadas dedicadas al folclore y la música tradicional, con el festival 'A concejo' con la presencia de cinco grupos desde el 24 al 26 de agosto, entre los asistentes, la Agrupación Folclórica de Nuestras Señora de la Alegría, que junto a Jorge Manrique de Palencia, y grupos de Ávila, Toledo y Tarragona conforman el cartel, según ha explicado el presidente del Grupo, José Manuel Meler.

El festival comenzará en la tarde del día 24 con un pasacalles que partirá de la Plaza Mayor y concluirá en el Salón, donde está previsto celebrar un festival folclórico con la actuación de tres grupos de música, entre ellos el palentino Almacántaro. El festival de danzas constituye el acto central del programa. Cinco grupos de todo el país mostrarán las danzas más típicas de las distintas zonas de España. El domingo 26 de agosto estará dedicado a la danza en la calle.

El repertorio que lleva la Agrupación será muy variado y llevará representación del folclore de toda la comunidad autónoma.

El Grupo de Monzón acaba de actuar en Almedralejo (Extremadura) donde ha compartido escenario con otros cinco grupos. El verano como destaca José Manuel Meler es uno de los momentos del año en que más se viaja, aunque reconoce que también los integrantes del mismo piden algún día de vacaciones.

Una vez concluido agosto la Agrupación se centra en el Festival de las Fiestas de Monzón, que es otra de las citas importantes del grupo.

La Agrupación Folclórica de Nuestra Señora de la Alegría fue fundada en 1951 siendo el grupo más antiguo de la provincia de Huesca, asimismo forma parte de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAP).