Actualidad

Aragón está por encima de la media nacional en el conocimiento de los factores riesgo de la diabetes

El conocimiento existente en Aragón sobre los factores riesgo de la diabetes es superior a la media nacional. En especial, llaman la atención las diferencias existentes entre los aragoneses y la media española en el conocimiento de la obesidad (un 77% de los aragoneses encuestados frente al 32% nacional) y el sedentarismo (un 67% frente al 23%).

Aunque las diferencias son menores, también es superior respecto a la media nacional, el conocimiento que los aragoneses tienen en lo referente a la asociación de la alteración de los niveles de coresterol (46% de los aragoneses frente al 18% nacional) y de la hipertensión (40% frente al 11% nacional) con la diabetes.

Entre las asignaturas pendientes de los aragoneses sobre la diabetes es el bajo conocimiento que existe en nuestra comunidad acerca de las complicaciones asociadas con esta enfermedad. Solo un 8% de los aragoneses consultados relaciona los daños producidos en el corazón y un 57% desconoce su influencia en el desarrollo de un ictus o infarto cerebral. Tampoco se conoce su influencia en el desarrollo de neuropatías o trastornos del sistema nervioso periférico (de las extremidades).

Aunque inferior a la media nacional, el conocimiento en la región de otras complicaciones como la retinopatía y la nefropatía diabéticas es elevado: el 75% de los aragoneses frete al 81% nacional reconoce la relación entre diabetes y la enfermedad ocular, principal causa de la ceguera adquirida en el mundo occidental, y el 52 de los aragoneses frente al 59% nacional, relaciona la enfermedad del riñón, principal causa de insuficiencia renal y hemodiálisis en el mundo.

Estos datos pertenecen a un estudio sociológico nacional impulsado por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y Laboratorios Lilly en el marco de la campaña de concienciación sobre diabetes "tu día a día nos inspira". Además, la mayoría de los encuestados, a nivel nacional, afirman tener una relación directa con la enfermedad: un 5% aseguró ser diabético y un 57 % manifestó ser familiar o amigo de una persona diabética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00