Cultura y sociedad

Jóvenes monegrinos representan en Francia la obra final del programa europeo ARTE

Durante el pasado fin de semana, once jóvenes monegrinos con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años viajaron hasta Francia para representar la obra final del programa europeo ARTE, del que la Comarca de Los Monegros es jefe de filas y en el que participa junto a los territorios franceses de Pays de Val d’Adour y Pirineos Cátaros. En esta ocasión, la puesta en escena tuvo lugar bajo el marco de la feria denominada “Rencontrés de Maubourguet” (Pays de Val d’Adour) y sirvió como colofón de este programa, ya que con anterioridad la función ya había sido representada en los otros dos territorios participantes. De hecho, en el caso de Los Monegros se desarrolló durante Estepárea 2007.

La delegación monegrina estuvo encabezada por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, junto al consejero comarcal de Juventud y Deporte, Daniel Périz, así como los jóvenes y diversos artistas del colectivo Artemonegros, que participan de forma activa en esta iniciativa desde sus inicios hace dos años. Según recuerda Périz, el objetivo de este programa “es despertar el interés por el arte entre los jóvenes, promover su formación en esta disciplina y lograr que a través de ella y del contacto con los artistas de la comarca se identifiquen con su territorio”.

Así, medio centenar de jóvenes de Grañén, Lalueza, Orillena, Cantalobos, Bujaraloz, Sariñena y Peñalba han participado en la realización de la obra final, que ha sido dirigida por Eduardo Giménez, fotógrafo de Albero Bajo y miembro de “Artemonegros”. La representación conjuga la videocreación con las sombras chinescas o el teatro y representa una génesis fantástica de Los Monegros. Es, en palabras de Giménez, “un espectáculo surrealista, que ayuda a conocer cómo se formó y cual es el origen de la personalidad de este territorio, además de ser una vía de expresión artística para los chavales”. Así, los jóvenes han creado un mundo animal compuesto por pulpos, arañas gigantes o estrellas marinas caracterizado por un gran atractivo e impacto visual para el espectador.

A través de esta obra final del programa, los jóvenes han podido aplicar lo aprendido durante los talleres artísticos que se desarrollaron el pasado año durante los meses de marzo y abril en diferentes localidades y que fueron impartidos por artistas del colectivo Artemonegros sobre los temas de arquitectura popular, escultura, pintura, aerografía y fotografía. Una iniciativa que repercute de forma positiva en la formación de los chavales y fomenta el uso saludable de su tiempo libre. Según indica Périz, “es muy importante sensibilizar a este sector de la población y un medio óptimo para hacerlo es el arte y el conocimiento de nuestro rico patrimonio artístico”.

Asimismo, añade que “el primer balance de esta experiencia es muy positivo y por ello, se tratará de buscar una continuidad”. De hecho, Périz apunta que desde la Comarca ya se trabaja con algunos borradores e ideas.

Por su parte, Conte ha querido destacar la importancia de la colaboración transfronteriza entre territorios hispanofranceses para impulsar proyectos de desarrollo como el programa ARTE y ha señalado que “se trata de conseguir que los jóvenes del medio rural que padece el problema común de la despoblación, se sientan identificados con su territorio, que permanezcan en él, y todo ello a través del arte y del conocimiento de nuestro rico patrimonio cultural”. Según Conte, “que la juventud se identifique con su territorio es muy importante, ya que es una de las vías para fomentar el asentamiento poblacional, porque en la actualidad los jóvenes abandonan los pueblos fundamentalmente debido a conceptos culturales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00