Deportes

El Medio Maratón "Ruta del Vino Somontano" con ánimo de récord

El sábado 29 de Septiembre se celebrará la XV edición del Medio Maratón “Ruta Vino Somontano” organizada por el Club de Atletismo de Barbastro. El objetivo es superar los 600 participantes del año pasado y acercarse a la cifra de 1.000 aunque según Pepe Badel, del C.A Barbastro, lo verdaderamente importante es “avanzar en infraestructuras, esponsorización y cuestiones deportivas”, puesto que, además, este año, la I Maratón Expo Zaragoza se celebra un día después (domingo 30) por lo que, las expectativas de inscripción, “han quedado un poco al margen”.

El Club de Atletismo de Barbastro se encuentra inmerso, a un mes vista de su celebración, en plena campaña de marketing y promoción del Medio Maratón en todo el territorio nacional y parte de Francia.

La principal novedad que presentará la XV edición de la carrera es relativa a los premios. Cada año se intenta que sean más los atletas que tengan premio, así que, en esta edición, se han establecido premios directos para los clubes que participen con seis corredores, premio Eshorvisa en Pozán de Vero para el primer atleta aragonés (categoría masculina y femenina) que cruce la meta volante y premio Bodegas Olvena en la plaza de Castillazuelo para el primer atleta menor de 25 años que pase por ese punto kilométrico. Además los habituales trofeos (a los diez primeros de la general, los ganadores de cada categoría y los tres primeros clubes clasificados) y los premios en metálico (los cuatro primeros de las categorías federados y populares).

El circuito de 21.097 metros seguirá el mismo trazado de la edición anterior Barbastro, Castillazuelo, Pozán de Vero, Castillazuelo y Barbastro, siendo el punto más duro, según Badel, el kilómetro dieciocho “por la acumulación de trabajo, que los atletas llevarán ya en las piernas y porque, de repente, cuando empiezan a estar agobiados por el crono, se encuentran con una subida que se convierte en el punto más conflictivo de todo el recorrido”.

El record de la prueba está establecido, desde hace dos años, en 1h03’32” en categoría masculina y 1h15’10” en categoría femenina y existe un premio especial de 500 euros para el atleta federado (hombre y mujer) que consiga batir el record de la prueba aunque Badel reconoce que “será difícil mejorar esos tiempos” porque, por poner un ejemplo, el record aragonés en media maratón lo ostenta el montisonense Eliseo Martín en 1h05’.

Las inscripciones se deben realizar a través de la única vía posible que es la página oficial de la prueba mediodelsomontano.org. Hasta el momento figuran atletas inscritos de Valencia, Madrid, Tarragona, Lleida, Girona, Logroño, Francia a los que hay que sumar los atletas locales, lo cual indica, según señala Badel, que “la prueba se extiende cada día más por la geografía nacional e incluso internacional”.

Entre las actividades paralelas destacar la presentación de la prueba que se realizará en Madrid y Barcelona además de en Barbastro, Huesca y Zaragoza, las jornadas técnicas que se celebrarán del 26 al 28 de Agosto en el recinto de San Julián y el ciclo de cine deportivo.

La salida se dará a las seis de la tarde desde la sede del Club Atletismo Barbastro en la Avenida San José María Escrivá de Balaguer donde también estará situada la meta.

Una hora antes de la Media, se celebrará la IV Edición de la Milla Escolar Urbana para los nacidos entre los años 1.993 y 2.000 que, este año, presenta como novedad que el único cauce para realizar las inscripciones será a través de la página oficial. En esta cita el objetivo no es batir el record de los más de 200 participantes del año pasado sino que la tendencia es “aumentar la seguridad y la calidad de la prueba”.

En la Milla Urbana todos los participantes serán obsequiados con camiseta, refrescos y material escolar además de los trofeos para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00