Actualidad

Los prefectos de Aquitania y de Pirineos Atlánticos comprueban el estado de la RN-134

Según explica el diario francés Sud Ouest, esta semana se organizaba una operación a la entrada del lado francés del túnel carretero de Somport, para controlar camiones de alto tonelaje, que cruzaban el túnel. Gendarmes de la brigada motorizada, así como otros del grupo de vigilancia e intervención de la gendarmería de Olorón, acompañaron a los servicios de la dirección regional de Fomento en dicho control. Unos cuarenta camiones fueron controlados, mientras se destapaban sobre todo, infracciones de las condiciones de trabajo.

Como observadores, participaron en este operativo los prefectos de la región de Aquitania, François Idrac, y del departamento de Pirineos-Atlánticos, Marc Cabane. Previamente, habían inspeccionado el desvío de Bedous, las curvas del Portalet y, finalmente, asistieron a los controles de Olorón y del Somport.

El prefecto de Aquitania indicaba que la seguridad carretera pasa por la de los camiones, por lo que hay que hacer respetar las condiciones de trabajo y la formación de los conductores, así como el estado de los vehículos. De este modo, justificaba también los controles sistemáticos a los camiones. Añadió que no cesan las mejoras en la RN-134; por ejemplo, decía, el Estado ha invertido decenas de millones de euros para el desvío de Bedous, que debería entrar en servicio parcial en 2008. Y en lo que concierne al punto negro del Portalet, François Idrac se preguntaba sobre las mejoras posibles, teniendo en cuenta las dificultades físicas, geológicas y financieras.

Para los dos representantes del estado francés, el aspecto económico del paso de materias peligrosas, parece sin embargo, prioritario. Decían que hay muy pocos camiones que transiten con materias peligrosas, lo que precisa otras medidas, antes que una prohibición. Los convoyes de estos camiones aparecen como algo eventual, relativizado por el débil nivel de tráfico observado.

Y, en cuanto a la reapertura de la línea Pau-Canfranc, el prefecto de la región indicó que no se espera ninguna decisión inminente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00