Economía y negocios

UGT Aragón apoya el reglamento que desarrolla la ley de subcontratación en la construcción

MCA UGT Aragón apoya el reglamento que este viernes aprobó el Consejo de Ministros y que desarrollará la lay reguladora de subcontratación en el sector de la construcción.

Desde la Federación de MCA Aragón, dicen que van a ser “especialmente vigilantes en el cumplimiento del desarrollo reglamentario que en este sector, especialmente a sus trabajadores, y que regula y limita una de las principales causas de la alta siniestralidad laboral que padece el sector, como es la subcontratación en cadena”. Además de delimitar este fenómeno, el desarrollo permitirá el control de la subcontratación en sus diferentes niveles.

El reglamento marcará las condiciones de la creación del registro de empresas que pueden actuar en el sector y que se concretan en este desarrollo reglamentario. Asimismo, permite ampliar el ámbito de actuación en materia preventiva entre otros aspectos a destacar, como el de la formación, de especial atención, debido a la gran incidencia que debe tener, por la propia personalidad del sector en sus diferentes niveles profesionales.

Por ello, dicen que serán “seguidores de su cumplimiento inmediato en la Comunidad Autónoma, sin dilaciones temporales, entendiendo que es una de las vías para reducir la siniestralidad laboral que sufre este sector”.

Desde la Federación de MCA Aragón, trasladan que es preciso vigilar el obligado cumplimiento de las leyes como una forma directa de lucha contra la siniestralidad laboral en la construcción.

Recordamos que dicha norma, entró en vigor el pasado 19 de abril, y vino a limitar la subcontratación en cadena y a ejercer un mayor control sobre las subcontratas para reducir la siniestralidad laboral en este sector.

Con la aprobación, este viernes, del reglamento se pondrá fin al proceso de elaboración de una normativa que, entre otras cuestiones, establece la creación de un registro en el que deben constar todas las empresas que quieran actuar como subcontratistas y la implantación de un libro de subcontratación en cada uno de las operaciones.

Dicha normativa tendrá una especial incidencia en el mercado de trabajo, ya que su desarrollo marca la estabilidad en el empleo en el sector, que es el de más alta tasa de rotación de contratos de obra, y que, a su vez, lleva de la mano las altas tasas de siniestralidad laboral, derivado también de una ilógica cadena de subcontratación en detrimento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, así como una situación a la baja de sus condiciones económicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00