Cultura y sociedad

Los más jóvenes aprenden Patrimonio con el aula Túnel del Tiempo en Monzón

El Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO), a través de su sección de Patrimonio, ha organizado para los días 4,5 y 6 de septiembre la segunda edición de Túnel del Tiempo, un aula de patrimonio en la que mediante actividades divertidas, participativas y dinámicas los más pequeños podrán conocer un poco mejor los elementos culturales de época romana más destacados del Patrimonio Cultural de la comarca del Cinca Medio.

La actividad va dirigida a chicos y chicas con edades comprendidas entre los 7 y 12 años y el plazo de inscripción es hasta el día 31 de agosto en las oficinas de Cehimo en calle Joaquín Costa. El número de plazas está limitado a 15.

Los objetivos que se marca el aula son: acercar el Patrimonio Cultural de la Comarca los más jóvenes, ayudar a comprender la relación entre las generalidades en Arte e Historia y los vestigios conservados en la comarca; promover la sensibilidad de los futuros conservadores del patrimonio y desarrollar los lazos afectivos con el Patrimonio Cultural local a través de un juego.

La enseñanza se lleva a cabo en el aula de Cehimo en tres jornadas. La primera se denomina “ De Roma a Toulous” y en ella se ocuparán de las vías de comunicación en época romana y sus vestigios en la comarca a través de un juego circular en el que podrán ver cómo llegaron los romanos a esta zona, cómo se organizan, qué oficios tenían, y otros aspectos. La segunda se denomina “ Vivir en el campo es muy sano: La villa romana” y en ella se conocerá cómo era una villa romana y podrán hacer una correspondencia con el mundo rural contemporáneo mediante un juego de simulación. Además, a través de una actividad sorpresa podrán aprender cómo se elaboraban los mosaicos romanos. La tercera se denomina “ Vamos a ver” y en ella se visitarán algunos puntos donde se han encontrado vestigios romanos.

El aula está impartida por la profesora Carmen Bautista de TEN CON TEN Creatividad, Pedagogía y Patrimonio y cuneta con la coordinación de la técnico de Patrimonio de Cehimo Ana López.

La actividad se encuadra dentro de la labor que desde hace 25 años desarrolla Cehimo para motivar a los más jóvenes e introducirles en el campo de la investigación y el desarrollo cultural de la comarca. El lema escogido es “ Sólo se puede conservar aquello que se valora, y sólo se puede valorar aquello que se conoce”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00