Cultura y sociedad

El libro sobre Berbegal pretende mantener y dar a concoer las tradiciones

La Comarca de Somontano, el centro de educación de adultos, la asociación cultural CAUM y el ayuntamiento de Berbegal han presentado un libro sobre la localidad que narra las tradiciones y la historia de la localidad, que han escrito las mujeres de Berbegal con la coordinación de Mª Ángeles Oliván, profesora del centro de educación de adultos. Aunque la edición cuenta con un apartado dedicado a la historia física del pueblo, el escrito se centra en las vivencias y las costumbres de sus habitantes a lo largo de los años. El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha destacado que se trata de una iniciativa importante del centro de adultos que se está desarrollando por las distintas localidades de la Comarca.

La Comarca de Somontano está llevando a cabo este proyecto que pretende recuperar las tradiciones y reflejarlas en una publicación para que los más jóvenes tengan documentación sobre la historia y las costumbres de cada localidad. Marisa Revilla, secretaria de la Asociación CAUM de Berbegal, ha señalado que el libro recoge las tradiciones y costumbres más destacadas de la Villa.

Las vivencias de los habitantes de Berbegal que han conseguido perdurar en el tiempo son las protagonistas del contenido del libro, ya que las autoras han considerado que la historia de la villa puede encontrarse en varios manuales. De esta manera se pretende que las costumbres y tradiciones de la villa que ya no se practican no caigan en el olvido, y que las generaciones venideras tengan la posibilidad de conocer cómo era la vida de sus antepasados en el pueblo. El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha explicado que con la presentación concluyen dos años de intenso trabajo.

Aunque la escritura del libro se ha realizado por un grupo de personas, todos los vecinos del pueblo han participado a la hora de facilitar información e ideas a cerca de las costumbres de la villa. Gracias a esta colaboración, se han recuperado temas como la realización de las fiestas anteriormente, el trabajo en el campo, cómo eran la estructura de las casas, la celebración de los bautizos y de los velatorios, según ha indicado Mª Ángeles Oliván, coordinadora del trabajo.

El trabajo de documentación se ha dividido en distintos temas, en los que han ido trabajando las distintas autoras. Una vez realizada la labor individual, las experiencias recopiladas se pusieron en común, consiguiendo de este modo la plasmación gráfica de cada una de las cuestiones que albergaron en Berbegal a lo largo de la historia, y que gracias al libro conseguirán sobrevivir al tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00