CHA critica la lentitud y el escaso interés del Ministerio de Medioambiente en la construcción de pantanos en Monegros

Chunta Aragonesista lamenta la lentitud con la que el Gobierno central está actuando con respecto a la ejecución de obras hidráulicas en el Canal de Monegros para regular el Gállego. El secretario territorial de CHA en el Alto Aragón, Salvador Ariste, señala "la lentitud de la Administración no avanza en este sentido y todo eso a pesar de que la ejecución de estas obras aportarían soluciones rápidas, efectivas y baratas. De hecho, el propio gobierno central reconoce que, hasta la fecha, los trabajos realizados sobre los posibles embalses de Almudévar, Agua Baja, Valdeparadas, Alcanadre, Valdecabrera y Valcuerna, no pasar de ser "preliminares".

Salvador Ariste recuerda que "en marzo de este mismo año, 2007, nos reuniremos una delegación de CHA con el secretario de estado de territorio y biodiversidad, Antonio Serrano, y con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el Ministerio de Medio Ambiente. Ambos responsables del Gobierno central nos expresaron que los trabajos en los embalses de regulación de los ríos Gállego y Cinca estaban avanzados; sin embargo, tras todos estos meses observamos cómo estas labores no pasan, en realidad, de ser meros estudios premiliminares".

La respuesta facilitada a CHA en la Cámara Baja indica textualmente "Hasta la fecha (julio 2007), los trabajos realizados sobre los posibles embalses de Almudévar, Agua Baja, Valdeparadas, Alcanadre, Valdecabrera y Valcuerna no pasar de ser estudios preliminares, que previsiblemente se incorporarán entre las alternativas a tener en cuenta para aumentar la regulación de los ríos Gállego y Cinca para abastecer los Riegos del Altoaragón" y añade "en la actualidad se están iniciando los anteriores trabajos en relación con las alternativas ya citadas, sin exclusión de otras opciones que puedan surgir a lo largo de los trabajos en desarrollo".