Actualidad

El primer premio del Campeonato Mundial de Parchís de El Grado se va a Jaca

Los que fueran campeones mundiales de parchís en el 2000 vuelven a colocarse en lo más alto del podio: después de disputar ocho rondas de juego, la pareja jacetana formada por Puri Allué y Paco Rapún se han pronunciado Campeones Mundiales de Parchís 2007 tras pasar una maratoniana jornada en el VI Campeonato Mundial de Parchís de El Grado, en el que compitieron por el título un total de 650 jugadores durante el pasado sábado 25 de agosto.

Puri Allué, bicampeona mundial, asegura que tanto ella como su marido y pareja de juego está “encantados” con el premio, y que les ha supuesto “una gran ilusión”. Uno de los elementos que destaca Allué es la organización, ya que asegura que desde que comenzara a jugar en el 2000 “cada vez es mejor”.

Por otra parte, Paco Rapún, miembro de la pareja ganadora, asegura que lo que más le emociona del premio es el volver a ver su nombre en las placas que adornan la calle Mayor de El Grado.

Dos Hermanas (Sevilla) es el lugar de origen de la pareja subcampeona, compuesta por Laureano Castillo y Ana María Cárdenas, unos grandes aficionados a este juego que recorrieron más de 1000 km. para participar por segunda vez en el Mundial de Parchís. Los clasificados en tercera y cuarta posición son de la provincia de Huesca: Lucía delgado y Santiago Frago, de El Grado, y Susana Lagen y Beatriz Grandes, de Barbastro. En categoría infantil se proclamron ganadores Juan del Nido, de Madrid, y Ana recio, de Barcelona. Las subcampeones fueron Elsa Morales y Andrea Cuello, de Azara.

Una cadiera que incluye un tablero de parchís trabajada por el carpintero de El Grado, una columna de hidromasaje realizada por el fontanero de la localidad, y dos botellas de 3 litros de vino reserva de la bodega Enate son algunos de los productos que han conseguido los ganadores, valorados en más de 1000 euros. Y es que, lo más importante para la organización del campeonato es, además de pasar una feliz jornada de juego, que la zona del Somontano se de a conocer.

Después de VI ediciones, el Campeonato está toitalmente consolidado, y ha contado con jugadores de lugares como País Vasco, Valencia, Canarias, Francia y Bélgica. Después de todo el trabajo realizado desde la organización, lo que se pretende desde la organización es que “la gente se vaya satisfecha y con la ilusión de volver a El Grado y el Somontano”, señala Joaquin Paricio, alcalde de la localidad.

La encargada de izar la bandera fue la embajadora de la India en España, Suryakanthi Tripathi, que viajó hasta El grado con su esposo, embajador de la India en Suiza. La embajadora destacó el “buen ambiente alegre y acogedor” de la zona del Somontano. En su país el parchís es muy popular entre los niños, de hecho el juego proviene de allí; la embajadora señaló que se sorprendió gratamente al conocer que existe un Campeonato Mundial de Parchís, ‘parcheesi’ en su idioma.

Además de las rondas de juego entre parejas, el Campeonato ha contado con actividades paralelas durante todo el fin de semana: se iniciaron con la presentación del cuento “El Parchís”, de Ana Cosculluela y Paco Paricio, con ilustraciones de Rosa Sánchez, del que se firmaron más de trescientos ejemplares de la publicación que ha podido adquirirse en el Campeonato y que editan los Titiriteros de Binéfar. La jornada del 25 comenzaba a primera hora de la mañana con la apertura de las mesas para las acreditaciones, reparto de chocolate y torta y el pasacalles de los Titiriteros de Binéfar. Durante la tarde se celebró también un peculiar acto de colocación de placas en la Calle Mayor de El Grado con el nombre de los ganadores de las cinco primeras ediciones, tanto en categoría absoluta como en infantil. Los protagonistas lanzaron globos de colores y recibieron un sello conmemorativo como recuerdo. El torneo finalizaba alrededor de las tres de la madrugada con la entrega de premios a los ganadores de la sexta edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00