Actualidad

Numerosos muertos en las montañas en los que va de año

Un joven de 19 años, vecino de Valencia, resultaba muerto este sábado, tras caer por un precipicio de más de 15 metros. El citado excursionista iba en compañía de otros compañeros, que se dirigían al Refugio de Respomuso, cuando, al parecer, perdió pie al asomarse para contemplar el barranco de Aguas Limpias, precipitándose al embalse de Ariel, en el término municipal de Sallent de Gállego, y falleciendo en el acto. El montañero, junto con otros seis compañeros, realizaban la ruta de La Sarra a Respomuso, y sufrió el accidente en una zona cercana al conocido como Paso del Oso.

Fueron sus propios compañeros de camino quienes dieron aviso al 112. Fuerzas de la Guardia Civil, el helicóptero UHEL-41 y un médico acudieron al lugar de los hechos, para evacuarlo, pero el facultativo tan sólo pudo certificar la muerte del joven, cuyo cadáver fue evacuado al depósito de cadáveres del Hospital Comarcal de Jaca.

En lo que llevamos de año, han sido trece ya las personas fallecidas en la montaña. Este año los grupos de rescate de la Guardia Civil de la provincia de Huesca, han aumentado de forma considerable el número de salidas con relación a los últimos años. En el periodo 2001-2006, se realizaban al año un promedio de 350 rescates . Este año 2007, según las cifras acumuladas hasta el momento, la cifra podría superar los 400 rescates.

A fecha 31 de julio de este año, se habían realizado 188 rescates, con el balance de 12 personas fallecidas, 144 heridas y 97 ilesas. A esto hay que añadir, las numerosas salidas que se han realizado en el mes de agosto, donde hay un promedio diario de más de tres salidas para diferentes rescates. Este año como característica ha habido un aumento de salidas para realizar rescates en la alta montaña.

En la provincia de Huesca existen grupos de rescate en Jaca, Panticosa, Boltaña y Benasque. La Jefatura nacional del servicio de rescate se encuentra en Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00