Economía y negocios

Optimismo sobre la campaña de riego y la cosecha en el Canal de Aragón y Cataluña

Tras el anuncio de estos días, en el que se hablaba de una inversión de más de 11 millones y medio de euros para la modernización del Canal de Aragón y Cataluña, todo son buenas noticias. Esta zona de la provincia de Huesca es la que más problemas de sequía está sufriendo en los últimos tiempos. De hecho, sus embalses ubicados en la cuenca del Noguera-Ribagorzana han registrado porcentajes bastante bajos en lo que hace referencia a niveles de agua. Sin embargo, la campaña de riego no ha ido mal.

Esta campaña tuvo dos partes. En el inicio de la primavera, todavía continuaba la sequía que arrastraban desde hacía dos años. Pero llegaron las lluvias de abril, y con ellas se suavizó la sequía. A partir de entonces, se ha regado con mejores perspectivas de las que se tenían a principio de campaña, aunque no se ha derrochado el agua.

Dicen los expertos que los episodios de sequía suelen durar 4 años, con peridos dentre medio de algunas lluvias. Las de la primavera supusieron un alivio, por lo que se ha regado bastante bien. En el Canal de Aragón y Cataluña esperan llegar a fin de año, guardando incluso algo de agua en los embalses, de manera que no lleguen tan vacios como el año pasado.

Y por lo que se refiere a la cosecha, parece que va a ser muy positiva, en cereal, forrajes y frutas. Esto también motiva que los agricultores se muestren bastante satisfechos.

En esa zona los cultivos más extendidos son la fruta dulce, como la manzana, la pera, el melocotón y la nectarina; cultivos herbáceos extensivos como la alfalfa, el trigo, la cebada y el maíz y la vid.

El proyecto de modernización, que dio a conocer el Ministerio de Agircultura, contempla la instalación de un sistema de riego a presión a la demanda con presión natural, de una superficie de 7.362 hectáreas ubicadas en la zona suroriental de la provincia de Huesca y occidental de la de Lleida. La colocación de las tuberías será entre finales de este año y comienzos del próximo. La satisfacción entre los usuarios del Canal de Aragón y Cataluña es grande, porque esta es una de las actuaciones más deseadas por los regantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00