Cultura y sociedad

Abierto el plazo de inscripción de la segunda edición del Túnel del Tiempo en Monzón

El Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO), a través de su sección de Patrimonio, ha organizado para los días 4,5 y 6 de septiembre la segunda edición de Túnel del Tiempo, un aula de patrimonio en la que mediante actividades divertidas, participativas y dinámicas los más pequeños podrán conocer un poco mejor los elementos culturales de época romana más destacados del Patrimonio Cultural de la comarca del Cinca Medio, según explica Carmen Bautista, profesora de TEN CON TEN Creatividad, Pedagogía y Patrimonio.

La actividad va dirigida a chicos y chicas con edades comprendidas entre los 7 y 12 años y el plazo de inscripción es hasta el día 31 de agosto en las oficinas de Cehimo en calle Joaquín Costa. El número de plazas está limitado a 15.

Los objetivos que se marca el aula son: acercar el Patrimonio Cultural de la Comarca a los más jóvenes, ayudar a comprender la relación entre las generalidades en Arte e Historia y los vestigios conservados en la comarca; promover la sensibilidad de los futuros conservadores del patrimonio y desarrollar los lazos afectivos con el Patrimonio Cultural local a través de un juego.

La enseñanza se lleva a cabo en el aula de Cehimo en tres jornadas. La primera se denomina “ De Roma a Toulous” y en ella se ocuparán de las vías de comunicación en época romana y sus vestigios en la comarca a través de un juego circular en el que podrán ver cómo llegaron los romanos a esta zona, cómo se organizan, qué oficios tenían, y otros aspectos. La segunda se denomina “ Vivir en el campo es muy sano: La villa romana” y en ella se conocerá cómo era una villa romana y podrán hacer una correspondencia con el mundo rural contemporáneo mediante un juego de simulación. Además, a través de una actividad sorpresa podrán aprender cómo se elaboraban los mosaicos romanos. La tercera se denomina “ Vamos a ver” y en ella se visitarán algunos puntos donde se han encontrado vestigios romanos.

La actividad cuenta con la coordinación de la técnico de Patrimonio de Cehimo Ana López. Ésta se encuadra dentro de la labor que desde hace 25 años desarrolla Cehimo para motivar a los más jóvenes e introducirles en el campo de la investigación y el desarrollo cultural de la comarca. El lema escogido es “ Sólo se puede conservar aquello que se valora, y sólo se puede valorar aquello que se conoce”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00