IU denuncia retrasos en las ayudas de la Ley de la Dependencia

Izquierda Unida de Aragón denuncia el retraso con el que llegarán las primeras ayudas a la dependencia, ya que no se comenzarán a pagar hasta el mes de enero de 2008. El diputado y portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena afirma, que el Ejecutivo autónomo antepone proyectos como la Expo al gasto social y ha puesto de manifiesto que es incapaz de poner en marcha de manera eficaz la Ley de la Dependencia, una norma conocida, esperada y fundamental.

El líder de la formación política de izquierdas en Aragón critica que en el primer Consejo de Gobierno se aprobará una partida presupuestaria de 4 millones de euros destinada al Real Zaragoza, sin embargo, las personas que demandan estas ayudas tienen que esperar y resignarse porque el Ejecutivo no realiza el gasto social necesario.

Asegura que el Gobierno de Aragón tiene que resolver los problemas de la ciudadanía con políticas sociales y con el compromiso de su cumplimiento. En este sentido, la Agrupación Parlamentaria de IU en la Cámara aragonesa, ha formulado una interpelación a la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, relativa a la política del Gobierno de Aragón en materia de prestación efectiva de servicios sociales.

Desde IU declaran que la aplicación en Aragón de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, según el propio departamento de Servicios Sociales y Familia de la Diputación General, está conociendo retrasos en el calendario de implantación previsto en la Comunidad Autónoma. Estas demoras se refieren, entre otras, a la regulación del procedimiento y las prestaciones y servicios, y a la fijación, por parte del Ministerio correspondiente, de la forma en que se ha de desarrollar el sistema de copago.

Ante esta situación, Izquierda Unida exige conocer cuál es la política del Gobierno de Aragón en materia de prestación de servicios sociales, de forma especial en lo relativo a la efectiva puesta en marcha de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

IU exige rigor, seriedad y eficacia, algo que hasta el momento, según Barrena, parece que no aplica a esta ley el Departamento de Servicios Sociales.

Comentarios