Actualidad

“Montañas Seguras”: información sobre los riesgos de la montaña a 10.700 personas este verano

Montañas Seguras, el programa de prevención y sensibilización sobre los riesgos de la montaña, clausuraba en la mañana de este lunes sus actividades estivales. En esta campaña alrededor de 10.700 personas han recibido información sobre posibles accidentes, prácticas de riesgo o los materiales adecuados para realizar actividades en la montaña en puntos del Pirineo aragonés como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, o el Parque Natural de Posets Maladeta, entre otros. El incremento de demanda de información ha sido notable, ya que el año pasado se contactó con unas 9.000 personas.

De las 10.700 personas que han recibido información a través de este programa, 1.100 han sido atendidas en el Centro de Información al Excursionista ubicado en Benasque desde hace tres años. Por otro lado, unas 9.000 personas han demandado información en las propias montañas, a través de los voluntarios del programa que han realizado encuestas sobre el terreno. En concreto, en el valle de Benasque se ha atendido a 1.800 personas, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a 1.100 excursionistas, también a 1.100 personas han recibido información en el Valle de Pineta, 4.800 en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y 250 en el Valle de Tena.

Este programa, organizado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) e Ibercaja, se clausuraba en una reunión de balance celebrada en Benasque. Además, se celebraba un encuentro entre los responsables de la campaña y los voluntarios que han participado en ella.

La principal novedad de este año es que Montañas Seguras ha llegado hasta los campamentos infantiles y juveniles. Miembros de este programa han impartido charlas y talleres a unos 600 participantes y monitores de 12 campamentos.

La campaña Montañas Seguras se complementa con otras actuaciones que se enmarcan en la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montaña e Ibercaja por la que ésta aporta 66.000 euros al igual que el Ejecutivo Autónomo.

Así se dispone de la página web www.euromide.info con todo tipo de información y datos para prevenir los accidentes de montaña y en la que se puede acceder a la herramienta MIDE, un sistema informativo que permite clasificar los recorridos de forma objetiva según su grado de dificultad. Además se envía información a los municipios y comarcas pirenaicas, se organizan sesiones de información y de formación para hosteleros y profesionales del turismo y se realizan encuentros con empresas de turismo deportivo entre otras acciones para conseguir el objetivo de 0 accidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00