IU cree que no debe haber más demora en las soluciones al problema del empleo en Huesca

Este martes se han dado a conocer las primeras conversaciones entre la empresa Hussman Koxka y los representantes de los trabajadores de dicha empresa. Parece ser que la empresa no se plantea la viabilidad de su actividad en la ciudad de Huesca, cuya producción se traslada a sus instalaciones en Pamplona, siendo entonces un claro caso de deslocalización. Como sucede en la gran mayoría de estos casos de deslocalización, tal decisión empresarial, acaba siendo irreversible. Por eso, en tiempos en los que existe un alto riesgo de que esto afecte a numerosas empresas, las administraciones locales y autonómicas han de estar especialmente sensibilizadas y ocupadas en la creación de empleo para que los efectos de dichas deslocalizaciones no resulten tan traumáticos para la población.

En el caso de Huesca este caso de deslocalización se suma a los ya conocidos de perdida de empleo y creemos que no debe haber más demora a la hora de poner en marcha soluciones al respecto.

El concejal de Desarrollo Fernando Lafuente ha anunciado la convocatoria inminente de la comisión de Desarrollo para poner en marcha los Consejos Sectoriales de Fomento y Turismo, según dice regulados por el reglamento de Participación Ciudadana. Desde Izquierda Unida queremos resaltar que dicho reglamento está inoperante porque todavía está pendiente de aprobación, algo que se lleva reclamando por parte del asociacionismo oscense desde la legislatura anterior y ha dado lugar a la inoperancia absoluta de los Consejos Sectoriales.

Por todo lo anterior existe la duda de cómo van a arrancar los Consejos Sectoriales nuevos cuando ni siquiera se ha anunciado comisión de Participación Ciudadana que resuelva su funcionamiento orgánico. En consecuencia la materia de empleo e industria está en este momento únicamente en manos del Gobierno Municipal puesto que el resto de agentes están fuera del ámbito de decisión, con el Instituto Municipal de Fomento ya extinguido.

En esta situación existe una gran expectativa respecto a las herramientas con las que se va a trabajar desde el área de Desarrollo, anunciadas en el pacto de Gobierno PSOE-PAR, como la Sociedad de Desarrollo de infraestructuras industriales a cuya creación, paradójicamente, se opusieron en el pasado pleno del 3 de Agosto.

Comentarios