Economía y negocios

La ocupación hotelera en la provincia, en julio, a menos de la mitad

Durante el pasado mes de julio, el porcentaje de ocupación de las plazas hoteleras en la provincia de Huesca se situó en el 40,8%. Entre hoteles y pensiones, había abiertos 336 establecimientos, diez más que el año pasado, con un total de plazas ofertadas de 16.141. Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, aprotados por el Instituto Nacional de Estadística, por esos establecimientos pasaron un total de 81.509 personas, con una estancia media de 2,53 días, ligeramente inferior al pasado ejercicio.

Juan Ignacio Pérez, presidente de la Asociación provincial de empresarios de hostelería considera que hay que hacer mayores esfuerzos, porque todo apunta a que éste ha sido un mal mes. Parece que agosto y septiembre seguirán los mismos derroteros, y eso es algo que no se puede mantener.

La zona que más visitas ha recibido, un año más, ha sido la comarca de Sobrarbe, seguida de Sallent de Gállego, Jaca y Benasque. En este último caso, se mantiene la tendencia, y la estancia media supera los 4 días. Durante los fines de semana, el grado de ocupación aumentó en 10 puntos con respecto al resto de días de la semana, situándose en el 49,82%.

Los establecimientos que reciben más turistas son los hoteles de dos estrellas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este año aparecen reflejados nuevos hoteles de cuatro estrellas, que junto con los de tres, se llevan un porcentaje del 80% de la ocupación.

Las cifras del grado de ocupación son un poco mejores que las conseguidas el pasado año, y en 2005. Sin embargo, quedan todavía lejos de las conseguidas en los años 2004 y 2003.

Para el próximo mes de setpiembre se espera un grado de ocupación del 40,5%, y en octubre del 35,6%. El personal ocupado en este sector, asciende a 2.400 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00