El Ecomuseo de los Pirineos muestra los oficios tradicionales este sábado

2003091919 ecomuseo.jpg

Las rutas del Ecomuseo de los Pirineos llegan este sábado a su fin con la dedicada a los Oficios Tradicionales. A partir de las diez de la mañana los interesados en participar en esta ruta deberán acudir a la estación de autobuses de Jaca desde donde partirán para visitar varios pueblos como Araguás del Solano, Novés y Abay, donde conocerán los oficios de la piedra, el ganado y el fuego. Pero los que estén interesados en participar deberán acudir antes al Kiosko del Ecomuseo situado en la Plaza Cortes de Aragón para informarse o inscribirse.

En esta ruta, el Ecomuseo de los Pirineos se acercará a los oficios tradicionales de la zona. Así en la primera parada, en Araguás del Solano, se conocerán las labores de los pastores y la ganadería, así como la subida al puerto y la división de cañadas. Después, en Novés, el Ecomuseo se acercará a conocer el oficio de fornero, con una visita a la herrería donde podrán ver algunos trabajos de forja que se hacían antaño y cómo se trabaja ahora. Para concluir con la ruta se visitará Abay, donde profundizarán en el trabajo de los canteros y loseros, y allí se podrá ver entre otras cosas, su iglesia restaurada. En Abay, con un vermú para los asistentes finalizará la excursión.

La programación de verano del Ecomuseo finaliza este sábado con esta ruta, pero durante este verano se han realizado varias dedicadas a “El valle de Canfranc desde el tren”, “Cantos a las gentes del Pirineo”, “Descubriendo Jaca medieval”, “Vivir en las casas de la montaña” y “El esplendor de San Juan de la Peña”.