Economía y negocios

El Producto Interior Bruto crece por tercer trimestre consecutivo a tasas del 4%, aumentando más que los países de la Unión Europea

El Producto Interior Bruto registró en el segundo trimestre de 2007 un crecimiento del 0,9% intertrimestral y un 4% anual, con lo que ya son tres los trimestres consecutivos en los que la economía española crece a tasas del 4%. El dato es muy positivo, ya que el crecimiento económico prosigue con una tendencia más equilibrada en su composición. Así, la formación bruta de capital fijo mantiene su crecimiento, gracias al buen comportamiento de las inversiones en bienes de equipo. El gasto en consumo continúa con una suave desaceleración y se observa también un favorable comportamiento de las exportaciones, cuya tasa de crecimiento aumenta más que la de las importaciones, lo que mantiene la detracción del sector exterior al PIB en 0,9 puntos porcentuales.

De esta manera, la economía española sigue creciendo más que las economías de la zona euro y el diferencial de crecimiento en tasa interanual con la Unión Económica y Monetaria se sitúa en 1,5 puntos porcentuales.

La demanda nacional ha aportado al crecimiento interanual del Producto Interior Bruto del segundo trimestre de 2007 4,9 puntos porcentuales, una décima menos que en el trimestre anterior, lo que confirma la suave desaceleración de la demanda nacional. El desglose de la demanda nacional revela que el consumo tiende a desacelerarse suavemente, una décima respecto al trimestre anterior, y la tasa de crecimiento se sitúa en el 3,8%. Modera tanto el consumo de los hogares como el público.

El incremento de la inversión o formación bruta de capital fijo se mantiene respecto al trimestre anterior en el 6,6%, gracias al notable comportamiento de la inversión en bienes de equipo, con un crecimiento el 13% y a la aceleración de la inversión de otros productos, 4,3%. Por otro lado, la inversión en construcción, a pesar de que suaviza su crecimiento, sigue mostrándose fuerte, con un incremento del 4,6% anual.

El sector exterior detrae 0,9 puntos porcentuales, el mismo dato que en el trimestre precedente, y alejado del dato registrado en el segundo trimestre de 2005, cuando la detracción ascendió a 2,1 puntos porcentuales. El buen comportamiento de las exportaciones, que pasaron de un crecimiento interanual del 3,7% del trimestre anterior al 4,8% en el trimestre actual, compensó el incremento experimentado en la tasa de crecimiento de las importaciones, del 5,9% del trimestre anterior al 6,7%.

Por ramas de actividad, es muy relevante que por segundo trimestre consecutivo la industria, con un aumento del 4,8% interanual, prosigue creciendo por encima de la construcción y de la tasa de crecimiento del PIB. La construcción suaviza su crecimiento en la tasa de actividad hasta el 4%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.

El empleo crece a tasas del 3,2% anual, lo que supone la creación en el último año de 590.800 empleos a tiempo completo y 204.600 en el trimestre. Por sectores, destaca el buen comportamiento del empleo en el sector servicios, cuya tasa de crecimiento pasa del 3,4% en el trimestre anterior al 3,6%, mientras que la construcción modera una décima hasta el 7,7%. Por último, la agricultura y la industria pierden empleo, un -3,2% y un –0,3%, respectivamente. Por último, la productividad mantiene su tasa de crecimiento en el 0,8%, superando los incrementos medios de esta variable tanto en 2005 como en 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00