Presentado en Castejón de Sos el libro “Las Casas Torreadas en el Alto Aragón”

“Las casas torreadas son construcciones rurales para la habitación, en forma de torre o casas que incluyen una torre”. Así define el autor, Antonio Naval Mas en su introducción las edificaciones protagonistas de ‘Las casas torreadas en el Alto Aragón’, libro que se ha presentado en el salón cultural de Castejón de Sos.

‘Las casas torreadas del Alto Aragón’ es el fruto de un arduo y concienzudo trabajo de investigación de su autor, Antonio Naval Mas, que ha visto la luz en la colección ‘Temas Aragoneses’ de Prames gracias a la colaboración del Centro para el Desarrollo de las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR), las Comarcas de Ribagorza y Sobrarbe y la Diputación Provincial de Huesca, cuyos representantes han asistido a la presentación del libro que ha tenido lugar hoy en Castejón de Sos, un acto en el que la concejal Lucía Castán ha actuado de anfitriona.

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, ha agradecido al autor su “gran trabajo que nos permite recuperar una parte importante de nuestro patrimonio”. El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, ha sido de la misma opinión y ha agradecido a Antonio Naval “el enorme esfuerzo que ha hecho para hacer este libro. Sabemos que ha tenido que contactar con muchísima gente para poder recoger las casas torreadas de estas dos comarcas”. Este libro, además, “será importante para poder mantener ese patrimonio, el privado y el público”, ha afirmado.

Antonio Escalona, presidente del CEDESOR y vicepresidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca, ha recordado que la edición de ‘Las casas torreadas del Alto Aragón’ forma parte de un amplio proyecto que ha tenido como objetivo “la puesta en valor del patrimonio”, y en el que se han invertido más de 6.700.000 euros, la mitad de ellos aportados por las administraciones –DPH y Comarcas de Ribagorza y Sobrarbe-.

Chusé Araguás, de Prames, ha agradecido la colaboración institucional para poder sacar adelante un libro que supone “una apuesta por el patrimonio y por su puesta en valor”.

Antonio Naval Mas, autor del libro presentado, ha reconocido que “ha sido un trabajo costoso. Empieza casi como una anécdota, te empiezan a llamar la atención esas casas con torre... y al final deduces que hay algo más”. Han sido muchos años de trabajo, “y afortunadamente encontré ecos en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe y en Prames”. Han sido muchos kilómetros recorridos para encontrar las casas torreadas, “hay muchas, buenas, bonitas y, lo más importante, son parte de nuestra historia. Las hay de gran categoría y afortunadamente sus propietarios se dan cuenta de su valor y las cuidan y protegen”. Naval Mas confía en que este libro suyo, “sea un libro útil y contribuya a salvar nuestro patrimonio”.

Comentarios