Actualidad

La vuelta al colegio costará entre 211 y 1.563 euros según la Unión de Consumidores de Aragón

La vuelta al colegio está próxima. Libros, uniformes, material, comedor y transporte son los principales gastos a los que se tendrán que enfrentar estos días los padres. Un gasto que muchas familias afrontarán este año con créditos de consumo. Este sistema de financiación no hará más que aumentar los niveles de endeudamiento de las economías familiares de cara al próximo otoño. Por ello, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recomienda no recurrir a este tipos créditos rápidos para afrontar los gastos.

El coste de vuelta al colegio en Aragón es similar a la cifra media de España, ya que la cantidad varía según la comunidad autónoma. En el curso 2007-2008 el coste por alumno en centros públicos será de 211 euros, mientras que alcanzarán alrededor de los 900 euros en los colegios concertados y pasarán los 1.500 en los centros privados.

En la Comunidad de Aragón los alumnos que cursen educación obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos no tendrán que comprar los libros, gracias al Programa de Gratuidad de Libros de Texto de Aragón. Con este plan, se reutilizan los libros y se renuevan cada cuatro años. La adquisición de los libros de texto se realiza con antelación al comienzo del curso directamente por los centros docentes a las librerías y establecimientos comerciales. Para ello, los centros deben disponer de al menos tres presupuestos por lote de libros de diferentes comercios de la comunidad. Las librerías y establecimientos comerciales pueden presentar ofertas en los centros que deseen. El Consejo Escolar es el encargado de realizar la adjudicación.

Desde UCA consideran positivo el modelo de reutilización de libros en cuanto a la reducción del gasto, pero también porque fomenta en el alumno valores de responsabilidad y respeto.

Por otro lado, el precio del comedor escolar para este curso en Aragón es de 4,80 euros al día. Más barato que en comunidades como Cataluña 5,95, pero más caro que Andalucía donde el menú escolar cuesta 2,10 euros.

Además, desde UCA recuerdan que este año va a haber nuevas normas de seguridad en el transporte escolar, como la obligatoriedad de la presencia de un acompañante en el autobús, así como el uso obligatorio en los asientos de los pasillos o la reserva de plazas para personas de movilidad reducida. Además, la empresa deberá contar con un seguro especial que cubra de forma ilimitada los daños que puedan sufrir los ocupantes del vehículo.

Asimismo, UCA ve la asignatura de Educación para la Ciudadanía de forma positiva, apoyando abiertamente esta materia, aunque denuncia la ausencia de contenidos relacionados con el consumo y la dimensión del ciudadano como consumidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00