Actualidad

El GMAM se prepara para ir a la Patagonia con el Ejército chileno

El Grupo Militar de Alta Montaña, GMAM, recién regresado de Groenlandia, casi sin tiempo para descansar prepara ya su próxima salida, que en esta ocasión va a tener como destino la Patagonia chilena. Se trata de una expedición al Campo de Hielo Norte de la Patagonia, en Chile, para hacer cumbre en el pico más alto de esta zona, el San Valentín, además de hacer una travesía de norte a sur en una de las zonas más aisladas del planeta. Esta será otra de las actividades enmarcada en la programación del Año Polar Internacional, y en ella colaborará con el Grupo español el ejército chileno.

Aunque en su expedición a Groenlandia el Grupo Militar de Alta Montaña no ha podido hacer cima en el Gunnbjorns, para el Teniente Coronel Alberto Ayora, miembro del Grupo, se han cumplido otros objetivos como ‘participar en el Año polar internacional, seguir conociendo todos los sistemas montañosos del mundo y la exploración tanto en Groenlandia como en otros lugares donde iremos en el futuro como la Patagonia’.

La razón principal por la que no se ha podido atar el Gunnbjorns, según Ayora, es porque el Grupo decidió acceder al pico de una forma ‘diferente’. ‘Normalmente los que quieren ascender van hasta allí por vía aérea, y en un día ascienden hasta la cima, pero nosotros primero exploramos la zona e intentamos acercarnos al pico desde el mar, algo que no es sencillo, porque allí nos encontramos con el deshielo y los grandes ríos que se forman y ha sido imposible acercarnos a nuestro objetivo. El calentamiento global, las altas temperaturas y las condiciones de los glaciares han hecho que las condiciones de la expedición hayan sido muy diferentes de las óptimas’.

Sin embargo, el Grupo está satisfecho, pues han podido explorar una de las zonas más aisladas de la Tierra, un entorno árido y con la soledad como compañera. Y también han podido realizar los estudios de investigación en colaboración con la Universidad de Zaragoza sobre la electroconductividad de la nieve y con el Centro de Medicina Deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00