UCA advierte que las ofertas de recompra de piso que ofrecen algunas inmobiliarias pueden ser fraudulentas

Algunas Inmobiliarias ofertan recomprar el piso al cliente si, al cabo de cierto tiempo, no ha quedado satisfecho con la adquisición. Esto, que en principio constituye una garantía adicional de la compra, pero desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) advierten que podría convertirse en una “oferta engañosa”, ya que en los casos estudiados en la Unión de Consumidores no especifican el precio de la recompra, y en las que sí lo hacen existen unas condiciones leoninas o muy por debajo del precio de la adquisición.

Esta práctica también se utiliza, cuando alguien quiere vender su piso para comprar otro. Para no perder venta, la inmobiliaria insta al cliente a comprar la nueva vivienda sin esperar a que se produzca la venta de la vieja, y se compromete a quedarse con la ella en caso de no encontrar comprador en un periodo de tiempo estipulado.

Si la venta se produce en el plazo previsto no pasa nada, pero si no se realiza, cuando los clientes exigen a la agencia inmobiliaria que les hagan efectivo el pago de la casa como les prometieron, surgen un sinfín de inconvenientes: el piso ya no vale lo que pedían por él, la empresa es insolvente en ese momento y no puede afrontar la compra, o “tengan un poco de paciencia que se venderá pronto...”

La solución jurídica de los clientes será exigir judicialmente el cumplimiento del contrato, siendo la cuantía del procedimiento el valor de la vivienda, sin que durante el procedimiento judicial pudiera venderse.

También es importante el tiempo transcurrido hasta que la Sentencia es firme y definitiva, pudiéndose verse alargado el tiempo con un sinfín de recursos y mientras tanto, como la vivienda no puede ser vendida de estar hipotecada ha de continuar con los pagos requeridos. En el caso de no existir carga sobre la vivienda no se podría disponer del valor del inmueble para poder sufragar el valor del nuevo.

Por eso cuando se adquiere un piso aprovechando esta oferta, hay que informarse de todas las condiciones de la recompra: plazos, precios... y exigirlas por escrito y asesorarse sobre los eventuales incumplimientos, ya que esta supuesta garantía es cuanto menos, muy arriesgada.

Estas nuevas ofertas buscan nuevos métodos de venta que mantengan el nivel de beneficios obtenido hasta ahora, tras el descenso de ventas que se registró a comienzos de este año. Este descenso en Aragón fue de un 16 % con respecto a las ventas del año anterior, que la Unión de Consumidores Aragón achaca a la subida desproporcionada de los precios de la vivienda y al aumento de los tipos de interés de las hipotecas, así como a las políticas de viviendas de protección oficial que han posibilitado poner en el mercado un número importante de viviendas a precios razonables, rompiendo la tendencia especulativa.

En la Oficina de Vivienda de Aragón se han recibido algunas reclamaciones derivadas de estas nuevas prácticas de venta agresiva, realizadas por agencias inmobiliarias.