Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El taller culinario "El Aceite del Somontano" obtiene gran éxito en FERMA 2007

La Comarca del Somontano, el Centro de Desarrollo del Somontano y el Ayuntamiento de Santa María de Dulcis presentan la campaña “El Aceite del Somontano”, con la que se pretende promocionar los aceites del Somontano y el oleoturismo. Para ello, la implicación del sector hostelero de la comarca es imprescindible. FERMA será la encargada de acoger una novedosa actividad de promoción del aceite somontanés a través del taller de cocina del Aceite del Somontano.

El taller ha tenido lugar este viernes 31 de agosto a las 11:00 horas en el Salón de Actos de la IFB. Allí se han presentado recetas cuyo ingrediente más importante es el Aceite de Oliva Virgen Extra de Somontano, todas ellas elaboradas por cocineros de varios restaurantes de la Comarca que, con sus conocimientos del producto, han dado a conocer a los asistentes las diferentes aplicaciones del aceite de oliva en recetas tradicionales e innovadoras. Rosendo Guiral, presidente de FERMA 2007, considera que esta es “una oportunidad de oro” para dar a conocer este producto tan típico del Somontano, y de tanta calidad. El taller ha resultado todo un éxito, y se ha cumplido uno de los objetivos que citaba Mariano Altemir, presidente del Centro de Desarrollo del Somontano: con el video se ha dado a conocer el aceite del Somontano, así como a los principales cocineros de la zona, que han sabido mostrar cuáles son las mejores propiedades de este producto.

Otro proyecto que se está desarrollando viene de la mano de la Comarca y el Ayuntamiento de Santa María de Dulcis, quienes han solicitado a cada una de las cuatro almazaras del Somontano (Ecostean, Aceites Ferrer, Aceites Noguero y Cooperativa de San Antonio) la selección de un aceite de oliva virgen extra, embotellados en pequeño formato y que se presentan en un paquete de degustación diseñado para el caso. Una vez difundido el proyecto entre el sector hostelero, un total de 18 restaurantes se han adherido a la campaña, ofreciendo a sus clientes la degustación gratuita de estos cuatro aceites junto con una carta de cata en la que se explican sus principales características.

El CEDER Somontano también ha participado en esta campaña a través del diseño de un estuche de venta de la misma selección de los cuatro aceites que el consumidor puede degustar en los restaurantes. Para que estos estuches lleguen a todos los interesados, se ha promovido la participación de varios comercios especializados de la comarca como puntos de venta.

Hace tres años que la Comarca de Somontano, CEDER y las cuatro almazaras del Somontano comenzaron a interesarse por el aceite. Ello conllevó a empezar a trabajar para conseguir la Denominación de Origen, un tema que el responsable de aceites Noguero, Fernando Noguero, considera “muy complicado”, por lo que hay que pulir el proyecto y elaborarlo correctamente.

Una gran satisfacción que apunta la organización del proyecto del Aceite del Somontano es que la pieza principal de esta idea, los consumidores, que, como ocurrió con el vino, están acogiendo el aceite de la comarca como un producto “suyo” y es que, como cita Mariano Altemir, “la gente de la zona cada vez está más concienciada de lo bueno de nuestros productos”.

Si el tiempo sigue acompañando, se espera que este año la cosecha sea muy buena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00