Cartas al Director: FAPAR apoya el sistema de préstamo en la gratuidad de los libros de texto

En el marco constitucional que reconoce a los ciudadanos el derecho a una educación básica gratuita, se enmarca el Programa de Gratuidad de Libros, que nuestra Comunidad fue pionera en implantar en el curso 2001/2002 y que este curso escolar alcanza a toda educación obligatoria (Primaria y Secundaria)

Desde FAPAR, entendemos que este programa contribuye a que la educación, como servicio público que es, llegue a todos los ciudadanos en las mismas condiciones de igualdad.

Además, nuestra Federación apoya el sistema de préstamo por entender que es el mejor modelo de eficiencia y de aprovechamiento en la utilización de los recursos públicos. Teniendo en cuenta que éstos son limitados, si todos los años se renovase la totalidad de los libros el coste que se destinaría a este concepto debería detraerse de otras necesidades que son importantes en la educación de nuestros hijos e hijas, suponiendo así un despilfarro innecesario e impropio de las administraciones públicas que deben velar por la optimización de los recursos de todos. Por otra parte, este sistema permite a los centros dentro de su autonomía elegir los libros en cualquier librería sin trato preferente alguno.

Las familias están muy satisfechas de no tener que pagar los libros, por el ahorro que les supone. Además el Departamento de Educación revisa todos los años los módulos para que en ellos se incluya el aumento en el coste de los mismos y las familias no tengamos que abonar ninguno.

Finalmente señalar que FAPAR considera que este programa contribuye a desarrollar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, ya que posibilita diferentes alternativas de trabajo para los docentes, desde la elaboración propia de materiales curriculares, hasta la adaptación de los ya existentes, así como a fomentar en nuestros hijos e hijas valores tan importantes como el respeto al material de estudio, al medio ambiente, al cuidado de lo ajeno, la solidaridad entre todos, etc

Comentarios